Porlamar
19 de junio de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Supremacía moral
El modus operandi es el mismo y la narrativa de turno pretende imponer la idea de que si la señora MCM no es candidata, no pueden realizarse elecciones presidenciales en Venezuela.
José Gregorio Rodríguez R. jotaerre577@gmail.com

8 Feb, 2024 | El sector de la oposición política en Venezuela, antes agrupado en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), luego en el G4 Plus y que ahora se denomina Plataforma Unitaria (PU), integrado por los militantes de Acción Democrática “en resistencia”, liderados por Henry Ramos Allup; los seguidores de Primero Justicia, dirigidos por; Julio Borges y Juan Pablo Guanipa; la gente de Un Nuevo Tiempo, leales a Omar Barboza; los seguidores en Voluntad Popular, de Leopoldo López y Juan Guaidó; más las organizaciones que con ellos todavía conviven en la fantasía institucional” pero “realidad crematística” denominada “Asamblea Nacional 2015”, entre las que destacan Vente Venezuela, de María Corina Machado; la Causa R, de Andrés Velásquez; y Encuentro Ciudadano, de Delsa Solorzano, entre otros, se encuentran en un grave dilema.

Le entregaron la PU a María Corina Machado, al aceptar todas las condiciones que impuso para realizar unas primarias a su medida, y hoy se encuentran frente a un terrible disparadero político, porque aun cuando están convencidos que MCM no será candidata presidencial este 2024, la práctica permanente de la adulancia les dificulta en extremo transitar por el camino de la “realpolitik”, para proponer la puesta en marcha de un Plan “B”.

Estrategia que fue sugerida camino a las primarias por varios dirigentes políticos, analistas, líderes sociales y voceros de diversos sectores de la vida nacional, quienes recibieron como respuesta una campaña de satanización y descrédito tan brava, que logró paralizar a quienes decidieron “pasar agachados” esperando a ver qué sucedía.

No olvidamos las declaraciones del secretario ejecutivo de la PU, Omar Barboza, quien en una oportunidad despachó el tema de las inhabilitaciones, con un desplante declarativo: “Tenemos un solo plan: vamos a hacer las primarias. Después veremos”, postura inesperada en un dirigente político de tanta trayectoria, de quien se presumía una posición más sensata sobre tan delicado tema.

Para ubicarnos en contexto, es preciso recordar de dónde salió María Corina Machado. El 11 de febrero de 2010, María Corina Machado, renunció a la presidencia de Súmate, para postularse por la MUD, como candidata a la Asamblea Nacional de Venezuela por el municipio Chacao del estado Miranda. Es decir, dio sus primeros pasos en política

“cobijada” por la alianza de partidos a la que hoy desprecia, en cuyas listas resultó electa a la AN en esa oportunidad.

El 12 de febrero de 2012 se presentó en las elecciones primarias de la MUD para escoger candidato presidencial contra Hugo Chávez, proceso opositor en el que resultó escogido Henrique Capriles, dónde ella alcanzó un lejano tercer lugar con tan solo el 3.81 % de los votos, quedando por detrás de Capriles y de Pablo Pérez.

En marzo de 2014 fue separada de su cargo de diputada a la AN, por haber actuado como “embajadora alterna” de la República de Panamá, ante la Organización de Estados Americanos (OEA), en un debate para producir una condena contra Venezuela, tiempo en el cual solicitó en repetidas oportunidades la aplicación del Tratado de Asistencia Recíproca (TIAR), para facilitar una invasión militar multinacional contra Venezuela.

El 13 de julio de 2015, la Contraloría General de la República notificó mediante resolución número 01-00-000398, la inhabilitación política de la señora Machado, y no pudo postular nuevamente su nombre para ser candidata a la AN en las elecciones parlamentarias de diciembre de 2015. María Corina Machado, anunció la postulación en su posición a la AN, de la investigadora venezolana, Isabel Pereira. Sin embargo, no se “empleó a fondo” y la MUD, especialmente la gente de Voluntad Popular exigió para ellos “el puesto”, postularon a Freddy Guevara, e Isabel Pereira “quedó por fuera”.

La verdad es que la “jefatura” de la PU subestimó la candidatura de MCM camino a las primarias y no se percató que detrás de ese esfuerzo estaba una bien montada trama, en la que participaron connotados y veteranos dirigentes de la anti política venezolana, operación que la precandidata le encargó a la señora Teresa Albanes.

Teresa Albanes fue presidenta de la comisión de primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que en el 2012 condujo el proceso que culminó con la escogencia de Henrique Capriles, como candidato presidencial contra el presidente Hugo Chávez.

La señora Albanes ejerce como coordinadora general de Soy Venezuela, organización “suprapartidista” que en 2017 nació de la división de MUD, promovida por Alianza Bravo Pueblo y Vente Venezuela. Además, fue quien sustituyó en la coordinación general de este movimiento, a MCM.

Para que nuestros lectores tengan una idea de la posiciones que ha defendido la señora Albanes, recordemos una par de twitter publicados el 8 de noviembre de 2021, 13 días antes de las mega elecciones regionales y municipales del 21 de ese mismo mes: “Coraje y firmeza fue participar en las primarias del 2012 bajo amenazas y persecución de Chávez; coraje y firmeza tuvieron 7.5 millones de venezolanos que participaron en la consulta ciudadana del 2017 cuando aún calientes estaban los cuerpos de los asesinados en las protestas. Participar el 21 de noviembre no requiere ni coraje ni firmeza. ¡El régimen mirará complacido la cara de cada uno de los venezolanos que perdieron la vergüenza, pero sobre todo la memoria!”.

Esta era la opinión de la señora Albanes y la posición de MCM al 21NOV21. Abstencionismo puro y rudo.

Ahora pretenden “aplicar la misma” pero contra el país nacional, promoviendo una división ficticia de la sociedad, entre los buenos y los malos, los puros y los impuros, entre el bien y el mal, intentando imponer una suerte de supremacía moral, que al final no hace otra cosa que excluir a quien no piense como ellos.

En esta oportunidad está en marcha una operación político-mediática internacional cuyos voceros son el clan de los expresidentes agrupados en IDEA y dirigentes de la derecha europea especialmente del VOX y el PP español, del cual es diputado al Parlamento Europeo, el señor Leopoldo López Gil, padre del dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López Mendoza, socio político de la señora Machado en la promoción de la violencia callejera en Venezuela conocida como “La Salida”, que en 2014 ocasionó la muerte de más de 50 personas inocentes, cerca de 500 heridos y más de 1800 detenciones.

El modus operandi es el mismo y la narrativa de turno pretende imponer la idea de que si la señora MCM no es candidata, no pueden realizarse elecciones presidenciales en Venezuela.

Esta situación está en pleno desarrollo y por el bien de la república y la preservación de la paz, esperamos se imponga la racionalidad y logremos como país construir un clima de tolerancia y respeto en la ruta de las elecciones presidenciales de este 2024.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES