Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






El Instituto de Prevención de Salud y Seguridad Laboral ofreció taller formativo a empresas de la entidad
Instituciones que persiguen dar a conocer las herramientas, pasos a seguir a los patronos, empresas según las normas establecidas en el servicio laboral, a fin de garantizar la salud y seguridad de los trabajadores en su área laboral.
Martha León | @martikleon

Foto: Oly Marcano

CHARLA FORMATIVA DEL PROGRAMA DE SALUD Y SEGURIDAD. / Foto: Oly Marcano

24 Feb, 2024 | La mañana de este viernes en instalaciones del Hotel Wyndham, se llevó a cabo el taller formativo del Programa de Salud y Seguridad Laboral, a la que asistieron distintas empresas de la región.

Una acción conjunta entre el Instituto Nacional de Prevención Salud y Seguridad Laboral Inpsasel, y la institución Nacional de Capacitación y Recreación de los trabajadores, Incret.

Howard Carvajal, coordinador regional de Inpsasel, indicó que la formación fue dirigida a declarantes de Inpsasel, profesionales del servicio laboral, delegados de prevención, y patronos de empresas, que con una receptiva asistencia, quisieron conocer las nuevas herramientas de cómo es la elaboración del servicio laboral, y cuáles son los pasos a seguir.

Explicó que esta actividad está comprendida en dos partes; la primera da a conocer lo que es el Incret, institución adscrito al Inpsasel, que recientemente se está conformando en la entidad. Y una segunda parte, establecer el Programa de Salud y Seguridad Laboral, que dijo fue aprobada en Gaceta Oficial, en el mes de septiembre del año 2023.

Carvajal, destacó que a partir de ese momento todos los programas de servicio laboral que tenian las empresas quedaron anulados, por lo tanto están en la instrucción de nueva forma de constituirse.

“Siendo un instrumento o documento que específicamente, se elabora para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores en su área de trabajo, a fin de garantizarles que no existan riesgos, ni accidentes, labor que dijo se hace en conjunto con los trabajadores, patrono y el Inpsasel, para permitir la realización de un programa eficiente de acuerdo a las normas establecidas”.

Atención
Por su parte el coordinador de Incret Frank Méndez, resaltó que esta nueva institución, se está creando en la región, para dar atención al trabajador, y garantizar su derecho en área de recreación, deporte, turismo social, y esparcimiento.

"El objetivo es facilitar a las empresas las herramientas de cómo elaborar el programa de formación laboral hacia sus trabajadores, a fin de dar garantía a su derecho en materia de las horas de trabajo, condiciones laborales, bajar los niveles de estrés".

Méndez manifestó que el abordaje a través de este taller o charla, permitirá el acercamiento a empresas del estado, para posteriormente hacer una serie de trabajos, encuestas, e investigaciones que permitan conocer los requerimientos del trabajador, así como las actividades que le gustaría realizar en su área, siempre con una consulta con sus patronos.

Asimismo Osmicar Cabeza vicepresidente de la Casa Obrera, y autoridad única de Insopesca acotó en su intervención, que es importante este tipo de talleres, que se están haciendo para la formación de cada uno del personal de Prevención de Salud y Seguridad de las empresas.

Cabeza afirmó que se deben buscar los mecanismos, crear estrategias, y eso es lo que está haciendo cada una de las instituciones que funcionan en la región.
"Desde la pandemia la economía del estado ha bajado, sin embargo dijo, que entre el sector privado y el sector público, se ha podido avanzar, pero se puede hacer más".




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES