Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Dimite el primer ministro de Haití, Ariel Henry, mientras las bandas se desplazan a sus anchas
Henry dimitirá tras "el establecimiento de un consejo presidencial de transición y el nombramiento de un primer ministro interino", anunció el Caricom.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA

El primer ministro de Haití, Ariel Henry. / Foto: CORTESÍA

12 Mar, 2024 | Atlanta. El asediado líder de Haití, Ariel Henry, presentó su dimisión este lunes en la noche, según líderes regionales, tras semanas de caos creciente en la nación caribeña, donde las bandas han estado atacando las estructuras gubernamentales y el orden social está al borde del colapso.

En un discurso a última hora de este lunes, el primer ministro de Haití Ariel Henry dijo que dejará el poder tras la creación de un consejo de transición, reconociendo que el país necesita "calma" y "paz".

"Haití necesita paz. Haití necesita estabilidad", afirmó Henry.

"Mi gobierno se irá inmediatamente después de la inauguración del consejo. Seremos un gobierno provisional hasta que nombren un primer ministro y un nuevo gabinete", dijo Henry en una alocución por vídeo.

Más temprano el asesor de Henry, Jean Junior Joseph, confirmó la dimisión de Henry a CNN, aunque subrayó que sólo dejará el cargo cuando se forme un nuevo gobierno interino.

El líder de Guyana y actual presidente de la CARICOM, Irfaan Ali, anunció a última hora del lunes en una rueda de prensa flanqueado por otros líderes caribeños que Henry dimitirá "tras el establecimiento de un consejo presidencial de transición y el nombramiento de un primer ministro interino".

"Nos complace anunciar el compromiso con un acuerdo de gobernanza de transición que allane el camino para una transición pacífica del poder, la continuidad de la gobernanza y un plan de acción para la seguridad a corto plazo y el camino hacia unas elecciones libres y justas", declaró Ali, que añadió: "Además, pretende garantizar que Haití se regirá por el Estado de derecho".

CARICOM (Comunidad y Mercado Común del Caribe), un bloque regional de 25 países que trabaja en la integración económica, la seguridad y el desarrollo social, celebró este lunes una reunión sobre Haití en Kingston, la capital jamaicana.

Hombres armados atacan estaciones policiales cercanas al Palacio Nacional de Haití en medio del aumento de la violencia

Cuando estalló lo peor de la violencia la semana pasada, Henry se encontraba en Kenya para firmar un acuerdo de envío de 1.000 policías kenianos a Haití para restablecer la situación de seguridad, de la que su gobierno ha perdido el control.

Henry se encontraba bajo la presión de Estados Unidos para garantizar un acuerdo político, pero no está nada claro quién intervendrá. Uno de los nombres que se barajan es el de Guy Philippe, líder rebelde deportado recientemente de Estados Unidos a Haití tras cumplir condena por blanqueo de dinero.

Desde el viaje de Henry a Kenya, Puerto Príncipe, la capital haitiana, se vio sacudida por una oleada de ataques de bandas muy coordinadas contra las fuerzas del orden y las instituciones estatales, que ha obligado a decenas de miles de personas a huir de sus hogares.

El gobierno de Haití declaró este domingo el estado de emergencia después de que grupos armados atacaran la mayor prisión del país en la capital, Puerto Príncipe, matando e hiriendo a policías y personal penitenciario y permitiendo la fuga de unos 3.500 reclusos.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES