Porlamar
22 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Creación de nuevos impuestos atenta contra la Zona Económica Especial Nueva Esparta
Para José Gregorio Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción de Nueva Esparta, es contradictorio fomentar una ZEE con un enfoque de desarrollo diferente, que beneficie de la coexistencia con el régimen de Puerto Libre, y al mismo tiempo imponer nuevos impuestos. Estos, a pesar de su bajo porcentaje e impacto en la estructura de costos, dañan la imagen internacional de la inversión al generar confusión y desconfianza en cuanto a la estabilidad y la seguridad jurídica, aspectos clave para los inversores.
Mario Guillén Montero

30 Mar, 2024 | La Zona Económica Especial Nueva Esparta (ZEE) fue creada en noviembre pasado con el objetivo de impulsar el desarrollo económico de la región atrayendo inversiones nacionales e internacionales. Esto ha generado muy buenas expectativas en todos los sectores, sin embargo, el empresariado insular manifestó recientemente su preocupación por la creación de nuevos impuestos que definitivamente podrían ahuyentar a los inversionistas.

Para el presidente de la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción de Nueva Esparta, José Gregorio Rodríguez, resulta una contradicción promover una ZEE con un enfoque de desarrollo distinto, en el que se aproveche la coexistencia con el régimen de importación del Puerto Libre, y a la vez crear nuevos tributos; pues independientemente de su porcentaje y la baja incidencia que puedan tener en la estructura de costos, afectan la percepción de la inversión que se tiene internacionalmente fomentando confusión y desconfianza sobre la estabilidad y seguridad jurídica, que son fundamentales para los inversionistas.

Esto, aunado a que una de las principales ventajas de las ZEE es que ofrecen beneficios fiscales y aduaneros a las empresas que se instalen en la zona, así como exoneraciones de impuestos y facilidades para la importación de materias primas y equipos.

De allí a que el gremio esté solicitando -con carácter de urgencia y luego de que ocurrieran algunos impases en diferentes municipios- el cumplimiento de la Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los estados y municipios (que a su juicio ha sido positiva en distintos aspectos) haciendo un llamado a todas las jurisdicciones a adecuar sus ordenanzas y reglamentos cuanto antes, a fin de continuar estimulando la actividad económica y no hacer lo contrario.

Rodríguez celebró la actitud mostrada por el Gobierno regional y algunas autoridades municipales de instalar mesas técnicas para buscar soluciones conjuntas al tema.

Estímulo nacional

El representante empresarial también insistió en la necesidad de que desde el Ejecutivo se otorguen apoyos y estímulos a los diferentes sectores para alcanzar el desarrollo que se quiere en el estado y que realmente se convierta en un destino competitivo en todas las áreas.

“Todas las zonas económicas del mundo tienen estímulos y Nueva Esparta no puede ser la excepción. En Nueva Esparta es importante estimular la industria natural, como las aerolíneas, para reducir costos y hacer el destino más atractivo para los turistas. Se han logrado reducir aranceles en productos importados, pero se necesita seguir estimulando la inversión en sectores como restaurantes, hoteles y transportes; priorizando también la ciencia y tecnología, que incluye la educación y todo lo que tiene que ver con la industrialización en algunas áreas no contaminantes. Es necesario promover el crecimiento económico y la inversión privada para aumentar la recaudación sin tener que aumentar impuestos”, precisó.

Se refirió además a la necesidad de que el Ejecutivo nacional evalúe el impacto negativo que están teniendo los costos “excesivamente altos” que tienen los registros y notarías para la formalización de empresas, especialmente para los emprendedores; esto sumado a la cantidad de gestiones y pasos por distintas instituciones, que hacen el proceso “sumamente engorroso y poco atractivo”.

Por otra parte, enfatizó que deben revisarse los tributos nacionales, como el impuesto del 1% al turismo, que va dirigido al Fondo Nacional Antidrogas, el impuesto al Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología, y al deporte, planteando que lo ideal sería que parte de esos impuestos se dejen y destinen a fondos de desarrollo en cada una de las regiones. “Es decir, que de lo recaudado el Ejecutivo determine un porcentaje acorde que pueda financiar proyectos propios de la región y no se concentren en la ciudad de Caracas”, aseveró.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES