Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Estiman reducir ciclo de agua a entre 10 y 15 días en Nueva Esparta
Estiman que en 45 días los ciclos de agua se reduzcan y aumento el caudal, esto com la aplicación de un plan estructurado que ya está en ejecución
Mario Guillén Montero

3 Abr, 2024 | Uno de los más grandes clamores que tiene Nueva Esparta es sin duda que se solucione la falta de agua potable y de acuerdo con las autoridades que rigen la materia la solución por fin está en puertas.

Así lo informó el viceministro de Cuencas Hidrográficas del Ministerio de Atención a las Aguas, Miguel Perozo, quien aseguró que, en un máximo de 45 días, el tiempo del ciclo del agua será reducido a entre 10 y 15 días.

Todo esto, gracias a las acciones que se vienen ejecutando desde hace unos cinco meses en la Isla, como parte de un plan estructural que se desarrolló para mejorar las condiciones del suministro de agua potable, con el concurso del gobierno regional y los municipales, así como de Hidrocaribe y las comunidades.

La intención, según indicó, es aumentar la frecuencia en la que llega el agua a los hogares neoespartanos y la cantidad de días que dura el ciclo en cada municipio con soluciones sostenibles en el tiempo.

Acciones

"Hasta la fecha hemos resuelto más de 17 mil casos resueltos, con una efectividad de 81% en lo que se refiere a agua potable y saneamiento; y tenemos pendiente actualmente unos 4.005 casos recibidos a través del Sistema 1x10 del Buen Gobierno, en los que estamos trabajando", detalló. En esta lista entran los botes de agua denunciados por las comunidades.

Entre las obras que están ejecutando señaló la reparación de uno de los dos ramales del sistema Turimiquire, próximo a entrar en funcionamiento en unos siete días, con lo cual aumentará el caudal y la presión de agua.

Por otra parte, fueron habilitadas las estaciones de potabilización, con las cloradoras de Punta Mosquito y Los Algodones. "Esta última en menos de 20 días estará totalmente rehabilitada", dijo. Estas se suman a las de La Asunción y San Juan que están activas.

Se está efectuando la rehabilitación completa de la estación de bombeo de La Asunción, que junto a las estaciones de La Aguada y El Espinal recuperarán en los próximos 45 días la capacidad instalada por completo, favoreciendo a los municipios Arismendi, Antolín y Gómez. Una vez concluidos los trabajos en El Espinal (que también está siendo rehabilitada) habrá mejoras además para Díaz, Marcano y Gómez.

Aunado esto, se está iniciando la rehabilitación del tanque Porlamar 1, con capacidad de 30 millones de litros, para optimizar la distribución de agua en García, Mariño, Maneiro y Arismendi, mejoría integral a todo el sistema.

"En no más de 30 días estarán operativas 10 plantas desalinizadoras más para completar la primera etapa del plan estructural de recuperación, que incluye a la isla de Coche. La proyección es que se duplicará la cantidad agua desalinizada", indicó.

El Viceministro ratificó que el objetivo es aumentar la confiabilidad del sistema con mejoras progresivas y que en máximo de 60 días se contará con la capacidad total del sistema que es de unos 2.000 litros por segundo entre Clavellinos y Turimiquire. La tubería submarina aseguró que está operativa y que siguen haciendo las correcciones necesarias en ella.

Hasta el momento no está cuantificada la inversión que se ha hecho en materia de agua en el estado




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES