Porlamar
28 de mayo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






La Academia de la Historia del Estado Nueva Esparta celebró su décimo octavo aniversario
Felicidades a la Academia de la Historia del Estado Nueva Esparta por su mayoría de edad, por este nuevo año de avances y por los importantes proyectos que vienen desarrollando de la mano de su directora Sor Elena Salazar.
Juan Ortiz

9 May, 2024 | El día 29 de abril, la Academia de la Historia del Estado Nueva Esparta celebró su XVIII aniversario en la sede de la Universidad de Margarita, en El Valle del Espíritu Santo. La agenda inició con la presentación del informe por parte de la directora de la institución, Sor Elena Salazar, quien se valió de varias gráficas proyectadas para mostrar el trabajo realizado durante su primer año de gestión en tan importante organismo académico.
Salazar destacó el desarrollo de su proyecto académico ahenerista: la confección del Diccionario Enciclopédico de Historiadores y Escritores Neoespartanos (DEHENE). Al respecto, la directora expresó en su alocución: “Actualmente, estamos trabajando fuerte y con mucho esmero para lograr la consolidación del mismo. Contamos con 30 colaboradores, 28 nacionales y dos internacionales. Hemos recibido varios artículos, entre ellos los de: José Joaquín Salazar Franco (Cheguaco) y Mirimarit Paradas, del autor Domingo Carrasquero, Lila Mago de Chopite, de Ana Luisa Gandica; Chevige Guaike, del prof. Héctor León García; Cruz Ávila Mujica y Régulo Guerra Salcedo, del Dr. Antonio Murguey; Francisco Larez Granado, Juan Ortiz y Rodolfo Rodríguez, de mi persona. Para el mes de septiembre estaremos recibiendo otro lote de artículos que irán conformando las páginas del futuro DEHENE”.
En este mismo orden de ideas y para mostrar el apoyo internacional hacia la propuesta de Salazar, se proyectó un video de dos profesoras pertenecientes a la Universidad de Oviedo, España: la Dra. Virginia Gil de Amate y la doctoranda Andrea Álvarez García, quienes tienen a su cargo la realización de las biobibliografías de los españoles Bernardo Vargas Machuca y Juan de Castellanos, personajes que vivieron en la Isla de Margarita durante la colonia.
Gil Amate y Álvarez García, entre otros aspectos, señalaron que: “Compartimos los objetivos de la redacción de este DEHENE porque consideramos que es la manera más eficaz de preservar y difundir la historia literaria de Nueva Esparta (…). Es una herramienta muy importante para los investigadores (…) porque allí se encontrarán reseñas críticas de los escritores (…). Los fondos de la Biblioteca de la Universidad Oviedo son particularmente ricos para los investigadores de la conquista y de la colonia (…)”. Esta presentación fue muy aplaudida por el público asistente.
Seguidamente, cada uno de los miembros de la academia presentó su particular trabajo de investigación, entre estos están: “La significación de las voces orales y escritas y la reconstrucción de la historia de Los Robles de los siglos XIX y XX”, del Dr. Antonio Murguey; “La jerga Folklórica o popular en el Municipio Antolín del Campo”, del Cronista Ricardo Moya; “Orígenes y fundación de Santa Isabel, un pueblo de Margarita”, de Sor Elena Salazar y la “Valoración de los Símbolos Municipales del Estado Nueva Esparta en sus contenidos vexilológicos e históricos”, de Julio Díaz.
Posteriormente, se proyectó un video de felicitaciones de la miembro honoraria, la Dra. Cecilia Ayala La Fée, desde EEUU.
El acto concluyó con la intervención de músicos destacados de la región, entre ellos: Antonio Figueroa y Robert Marín Rojas. El feliz cumpleaños de la Academia fue celebrado por todo lo alto en un grato ambiente universitario donde los amigos de la institución, la comunidad universitaria y reconocidos intelectuales insulares pasaron una velada de camaradería y pasión por la historia neoespartana.
Felicidades a la Academia de la Historia del Estado Nueva Esparta por su mayoría de edad, por este nuevo año de avances y por los importantes proyectos que vienen desarrollando de la mano de su directora Sor Elena Salazar.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES