Porlamar
14 de julio de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Mujeres de Punta de Piedras se dedica al cultivo de las algas para sustentar sus hogares
Labor que realizan todas las familias del sector Paseo Esther Gil, como el medio de sustento para sus hogares, y en su mayoría son mujeres jóvenes y un poco mas adultas, dan muestra de lo aguerridas y trabajadoras que son Las mujeres margariteñas.
Martha León | @martikleon

Mujeres de Punta de Piedras se dedica al cultivo de las algas para sustentar sus hogares.

17 Jun, 2024 | La actividad del cultivo de algas representa una labor para las mujeres del sector humilde y de bajos recursos, Paseo Esther Gil, en Punta de Piedras, municipio Tubores, el medio que ha servido para palear la situación económica, la falta de trabajo, y poder llevar sustento a sus hogares.

Un proceso de cultivación que se ejecuta en el escenario de su Laguna de Punta de Piedras, una área hipersalina, bordeada de manglares, que al observar por estar cercana a la población se ha visto afectada en contaminación por los desechos plásticos, sin embargo sus pobladores albergan con esperanza la aprobación de varios proyectos mesa de secado, cultivo modelo con tubería, y un plan de saneamiento, que mejore sus alrededores, y condiciones para un cultivo de calidad.

La señora Rosa Salazar pionera de la actividad en esa zona, es quién ha motivado a otras mujeres que hoy han visto en esta labor un medio para alimentar a sus hijos y familias.

Inicio

Mujeres de Punta de Piedras se dedica al cultivo de las algas para sustentar sus hogares.

Recordó que todo empezó cuando un coreano llegó y empezó a comprar las algas, quien les dió la idea de cultivarla, explicando como hacer ese proceso de cultivo, la elaboración de las lineas y de cercos.
Explicó que el proceso de cultivo tiene una duración de 45 días, para extraer el alga, en ese periodo, ya está acta en tamaño.

Asimismo expresó que este coreano llamado Miguel, les dijo que las algas las empleaban para varias cosas, como ; espesar la mayonesa, para la espuma de la cerveza, para cosméticos, y cremas. Exclamando que de ahí surgio un emprendimiento de dulce de algas en el sector.

Para Salazar esta es una actividad familiar de 189 cultivos de algas que ha permitido sacar adelante a varias familias del sector que se han dedicado a esta labor, en su mayoría mujeres.
" Motive a todo el pueblo, sino tenían para comer, está actividad les da, aquí hay muchas personas que no tienen trabajo, y viven, es de los cultivos de algas".

Ardua labor

Mujeres de Punta de Piedras se dedica al cultivo de las algas para sustentar sus hogares.

La cultivadora consideró que este es un trabajo fuerte, que les lleva mucho tiempo, salen a las 7:00 de la mañana a sembrar el alga y a veces son las 4 o 5 de la tarde y aun estan laborando.

Estás mujeres trabajadoras salen temprano con su indumentaria acostumbrada, cubriendo sus rostros, usando sombreros, gorras, blusas mangas largas y pantalones, y regresan al medio dia una vez que la alga alcanza el tamaño, la extraen y cargan el bote ful de algas cultivadas.

Para luego proceder a extender todas las algas que son expuestas al sol, para el secado, por todo un día para después colocar en sacos y ser vendidas a las empresas.

"Se pasa un buen tiempo en medio del sol, sin comer, es un sacrificio, una labor fuerte".

Salazar solicitó a las empresas a qué se activen e integren en la compra de la alga porque no puede ser que la compra sea mensual.

Recalcó que el precio del cultivo va a depender de la cantidad de algas, por una tonelada o 1.000 kilos pueden obtenerse si está bajo el mercado 200 y en Gaceta Oficial aprobaron su valor en 350$.

Un sector en el que las mujeres y sus familias esperan la aprobación de proyectos para mejorar las condiciones para su secado.
Acotó que limpian los alrededores de la laguna, al igual que la alcaldía, sin embargo dijo que esos desechos plásticos vienen de la parte de arriba del sector.

Asimismo Deivid Salazar jubilado de la empresa confery, ahora se dedica a la siembra o cultivo de algas, y estima está actividad es una ayuda de aquí del pueblo.

Manifestó que de allí surgió su emprendimiento de dulce de algas, turrón de algas, los que prepara su esposa.

La señora Gregoria Ramos explicó que para la elaboración de los dulces tratan el alga, la desinfectan y está viene a ser la base que luego mezclan con frutas a fin de darle consistencia. También hay mujeres que han realizado gelatina, compotas, turrones.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES