Porlamar
14 de julio de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario
La gran pregunta es ¿serán suficientes los votos que logre “endosar” MCM para garantizar la victoria de Edmundo González Urrutia?
JOSÉ GREGORIO RODRÍGUEZ R. jotaerre577@gmail.com

17 Jun, 2024 | En la entrega pasada, referida a los “números” de los candidatos y de los partidos políticos de la oposición venezolana, especialmente de la Plataforma Unitaria (PU), por su comportamiento “triunfalista” de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio próximo, se nos quedaron en el tintero un par de datos sobresalientes.
El primero es que, en Caracas, en las mega elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre 2021, Antonio Ecarri, respaldado por Lápiz, Fuerza Vecinal, Movimiento al Socialismo (MAS), Unión y Progreso, Puente, UPP 89 y Centrados, obtuvo el segundo lugar con 95.77 votos (15.54%), por encima de Tomás Guanipa, quien obtuvo 69.912 sufragios (11.43%), con el respaldo de la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Movimiento por Venezuela (MPV), Un Nuevo Tiempo (UNT) y Convergencia.
Las tarjetas de la MUD, UNT y el MPV, son las que respaldan la candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia, y Convergencia, está solicitando el voto para la tarjeta de la MUD.
La fuerza electoral de María Corina Machado (MCM), no podrá ser medida, Vente Venezuela no tiene expresión material en el tarjetón electoral, porque no logró completar los requisitos para su inscripción en el Consejo Nacional Electoral (CNE), ¿será suficiente el apoyo de la lideresa para producir una “avalancha” de votos a favor de EGU más allá de las urbanizaciones del este de la Gran Caracas?
El segundo dato es del estado Anzoátegui el 21NOV21, donde José Brito, hoy candidato presidencial, obtuvo el segundo lugar en su aspiración a la gobernación de ese estado, con el respaldo de Primero Venezuela (PV), Acción Democrática (AD), MIN Unidad, Copei, Voluntad Popular, Avanzada Progresista (AP), El Cambio, Cambiemos y Bandera Roja, entre otros, que le aportaron 139.217 votos (28.04%), sobre el ex gobernador y candidato de las dos principales organizaciones que respaldan la aspiración presidencial de Edmundo González Urrutia; la MUD y UNT, Antonio Barreto Sira, quién logró el respaldo de 101.320 electores (20.41%).
Sin duda que estos números y los referidos la semana pasada son referenciales y representan la “fotografía” de la situación político electoral del país el 21 de noviembre 2021, peros son los más cercanos que existen del pasado electoral reciente.
Solo pretendemos demostrar que a simple vista “numéricamente hablando”, no es verdad que la Plataforma Unitaria, solo con las tarjetas de la MUD, UNT y el MPV, más el importante plus que significa el respaldo de la ganadora de las primarias de ese sector de la oposición del 22OCT23 tienen el “mandado hecho”.
Creo están sobrestimando la fuerza electoral de MCM, que obviamente la tiene y es, sin duda, el principal referente de ese sector del antichavismo vernáculo.
La gran pregunta es ¿serán suficientes los votos que logre “endosar” MCM para garantizar la victoria de Edmundo González Urrutia?
Si a eso le agregamos que, en nuestro país, la evolución de los procesos electorales nos enseña que existen varios factores claves para materializar los triunfos electorales el día “D”. La búsqueda organizada del voto, la cobertura de todos los centros de votación, la logística de apoyo al personal que trabaja en las mesas electorales el día de la elección, entre algunos otros, y que de acuerdo con fuentes que merecen la mayor credibilidad, las fuerzas que respaldan a EGU, no cubren todavía ni siquiera el 30% del padrón electoral en casi ningún estado del país, la situación luce complicada.
Además, el comportamiento sectario y excluyente del liderazgo nacional y los directivos regionales y municipales de Vente Venezuela a lo largo y ancho del país, respecto de las otras organizaciones partidistas que se supone son sus “compañeros de ruta”, no sólo a dificultado un trabajo coherente en lo político electoral, en las actividades de calle, sino también en la integración de estructuras unitarias para la actuación común el 28JUL24.
Si a todo esto le sumamos que María Corina Machado y sus más cercanos colaboradores, han ofrecido un trato displicente y a veces hasta poco respetuoso con los 4 gobernadores y la mayor parte de los alcaldes de oposición en ejercicio, las cosas no parecen bien encaminadas.
Es una apuesta muy elevada para dejarla en manos solamente del encandilamiento que producen los reflectores de los medios de comunicación social y la “nube” de las RRSS, a favor de alguna importante figura.
Ese es un problema que deben resolver los partidarios de EGU, y si no lo hacen a tiempo, nuevamente conducirán a la derrota y a una nueva frustración a quienes respaldan su postura política.
Todo parece indicar así será y que como dijera el comediante Mario Moreno “Cantinflas”, el siglo pasado: “¡Ahí está el detalle! No es ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES