Porlamar
23 de julio de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






La narrativa del fraude
Desde los EEUU, el senador Republicano Marcos Rubio, solicitó al gobierno del presidente Joe Biden, tener listo el aumento de sanciones y a la comunidad internacional desconocer el resultado de las presidenciales venezolanas de julio
José Gregorio Rodríguez R. jotaerre577@gmail.com

24 Jun, 2024 | Algunas declaraciones de los últimos días del candidato presidencial de la Plataforma Unitaria (PU), Edmundo González Urrutia (EGU), y de su “alter ego”, María Corina Machado (MCM), anunciando fraude en las elecciones presidenciales, conduce a pensar que este sector de la oposición no reconocerá ningún resultado distinto al de su “victoria electoral”.
Si nos remontamos a los antecedentes de esta “postura”, debemos recordar lo sucedido en el referendo revocatorio (RR) presidencial realizado el 15 de agosto 2004, donde la oposición para ese momento actuando completamente unida, promoviendo la convocatoria del RR contra el entonces presidente Hugo Chávez, cantó fraude, a pesar que los resultados en esa oportunidad fueron contundentes a favor de los partidarios de Chávez, registrando 5.800.629 (59,09 %) votos, contra 3.989.008 (40,63 %), de sus detractores.
La dirección política opositora, a la sazón agrupada en la Coordinadora Democrática (CD), no sólo cantó fraude y se rehusó a participar en la auditoría de los resultados, sino que ofreció presentar las pruebas de su denuncia, las cuales, 20 años después, todavía no han sido mostradas ni en Venezuela, ni en ninguna otra parte del mundo.
Durante la jornada del referéndum, la organización Súmate que presidía María Corina Machado, y que actuó en comandita con la CD, “publicó una encuesta en la que Chávez perdía por 18 puntos, el resultado inverso al que posteriormente sería el oficial” (Wikipedia).
A partir de ese momento hasta nuestros días, la oposición venezolana ha cantado fraude en diferentes oportunidades y nunca ha consignado pruebas y lo que es peor, a convocado a la abstención en varios procesos argumentando la posibilidad de la estafa electoral.
Las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio no podían ser la excepción. Ya comenzaron los dos principales voceros del sector opositor agrupado en la PU, Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, a denunciar la posibilidad del fraude el 28JUL próximo, sugiriendo que “si no ganan ellos” el resultado será fraudulento. La señora Machado lo ha repetido en diferentes ocasiones en diferentes escenarios, muy especialmente invocando el apoyo internacional.
Desde los EEUU, el senador Republicano Marcos Rubio, solicitó al gobierno del presidente Joe Biden, tener listo el aumento de sanciones y a la comunidad internacional desconocer el resultado de las presidenciales venezolanas de julio próximo, ante la certeza que las ganará el presidente Nicolás Maduro, luego de “consumar un fraude electoral”.
Este jueves 20 de junio, ante la solicitud del candidato a la reelección Nicolás Maduro, y de unos cuantos aspirantes de oposición para la firma de un acuerdo de respeto a los resultados, el Consejo Nacional Electoral (CNE), convocó a la firma del “Acuerdo de Reconocimiento de Resultados en las elecciones presidenciales del 28 julio 2024”, en la sede del poder electoral en Caracas, al cual acudieron y suscribieron el documento los candidatos; Luis Eduardo Martínez, Daniel Ceballos, Antonio Ecarri, Benjamín Rausseo, José Brito, Claudio Fermín, Javier Bertucci, y Nicolás Maduro.
De Enrique Márquez, uno de los dos candidatos que no acudió al acto, se especula que su ausencia fue porque está esperando por la posibilidad de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) o el CNE, “saquen del juego” al candidato de la PU y recibir el respaldo de MCM y de ese sector de la oposición.
Por su parte, el candidato de la PU no sólo no acudió al acto y no firmó el acuerdo, sino que publicó un comunicado en el que habló del Acuerdo de Barbados, de la observación de la Unión Europea, sugirió que el acuerdo es una imposición del CNE, y culminó afirmando que participa en una campaña electoral desigual y que “tampoco va nariceado a ninguna parte”, como insinuando que los demás candidatos acudieron a la firma del documento en esa condición.
Del documento suscrito la mañana de este jueves en el CNE, por ocho de los diez candidatos presidenciales queremos destacar el noveno y ultimo punto: "Nosotros los candidatos reiteramos ante todos los venezolanos y venezolanas, las rectoras y los rectores del CNE nuestra responsabilidad con la democracia, la plena sujeción al orden constitucional legalmente establecido en la República Bolivariana de Venezuela y la voluntad absoluta de reconocer los resultados emitidos por el Poder Electoral como garante de la fuente creadora de los poderes públicos mediante el sufragio, fundamentado sus actos en la preservación de la voluntad popular, expresada a través del voto en ejercicio de su soberanía".
La verdad es que todo parece indicar que “la narrativa del fraude” está pensada por la gente de la PU, para desconocer los resultados de las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio, solicitar el desconocimiento de la comunidad internacional, pedir más y más duras sanciones, como lo anticipó un senador estadounidense y lo que es aún peor, recurrir nuevamente al expediente de la violencia.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES