Porlamar
14 de julio de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Fracasado intento de golpe de Estado en Bolivia
Las tensiones en Bolivia han ido en aumento de cara a las próximas elecciones generales de 2025 por los planes del izquierdista Morales de presentarse como candidato contra Arce.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA

El presidente de Bolivia Luis Arce levanta las manos en el balcón del Palacio Quemado el 26 de junio de 2024 en La Paz, Bolivia. / Foto: CORTESÍA

27 Jun, 2024 | Atlanta. El presidente de Bolivia, Luis Arce, hizo frente este miércoles a un intento de golpe de Estado de corta duración, tras llamar a la ciudadanía a "organizarse y movilizarse" en defensa de la democracia, mientras soldados y vehículos militares blindados rodeaban edificios gubernamentales en La Paz.

"No podemos permitir que intentos golpistas se apoderen una vez más de la vida de los bolivianos. Queremos exhortar a todos a defender la democracia", dijo Arce desde la residencia presidencial, Casa Grande, mientras el intento de golpe se ponía en marcha.

Las imágenes del lugar mostraban a soldados armados reunidos en torno a la plaza Murillo, una de las principales plazas de La Paz, donde se encuentran las sedes del ejecutivo y el legislativo nacionales, informa CNN.

Se vieron vehículos blindados embistiendo las puertas del palacio de gobierno de Bolivia, según Associated Press, mientras el expresidente Evo Morales decía en X que "se está gestando un golpe de Estado". Tanto Morales como Arce pertenecen al partido boliviano Movimiento al Socialismo (MAS).

El presidente de Bolivia Luis Arce levanta las manos en el balcón del Palacio Quemado el 26 de junio de 2024 en La Paz, Bolivia. Arce advirtió sobre movimientos irregulares de tropas militares y levanta la alerta de un posible Golpe de Estado. (Crédito: Gaston Brito Miserocchi/Getty Images)

Horas después cuando la situación fue controlada, el ministro de Defensa de Bolivia, Edmundo Novillo, dijo en rueda de prensa que el Gobierno ya tiene el "control absoluto" de las Fuerzas Armadas y que todo está bajo control.

"Ya tenemos el control total y absoluto nuestras Fuerzas Armadas a través del mando militar. Ya todo está bajo control", dijo Novillo en una rueda de prensa en la noche del miércoles.

El ministro de Defensa dijo que han pedido una investigación sobre este "lamentable y vergonzoso hecho", y que se aplique "toda la sanción que la población espera" para los responsables.

"En ese entendido quiero decirle a la ciudadanía que retorne a la tranquilidad, que retorne a la normalidad, que pueda realizar sus actividades con total y absoluta confianza y garantía", añadió.

A los militares que llegaron a la Casa Grande los dirigía Juan José Zúñiga, exjefe del Ejército que había sido destituido de su cargo justo el día anterior, al parecer por amenazar con bloquear una candidatura de Morales a la reelección. Posteriormente fue detenido y se le vio subir a la fuerza a un vehículo policial, según los medios de comunicación locales.

Antes de su detención, Zúñiga se dirigió este miércoles a los periodistas en la plaza, flanqueado por soldados, y afirmó que "queremos restaurar la democracia" mientras hablaba de los problemas económicos del país.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES