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14 de julio de 2024





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Pickleball se convierte en la primera opción para obtener buena salud
Personas de la tercera edad de todo el mundo combaten al sedentarismo y recuperan su movilidad con unas pocas horas de pickleball a la semana.
Ernesto Dumont | @pbpicante

Foto: CORTESÍA

Pickleball se convierte en la primera opción para obtener buena salud. / Foto: CORTESÍA

5 Jul, 2024 | La práctica de cualquier actividad física o deporte, trae grandes beneficios a quien realiza lo antes referido.

Infinita es la gama de deportes o actividades que se ofrece en nuestros tiempos para mantener una buena salud, aunada a esto, una alimentación acorde a la actividad deportiva o recreativa que tiene a bien una persona a realizar tomando en cuenta su disposición de tiempo para alternar sus actividades deportivas o recreativas con los deberes propios del quehacer diario.

Actualmente, el pickleball se ha sumado a esta gran oferta y se presenta como una excelente alternativa para conseguir una excelente salud además de camaradería con otras personas y competiciones de acuerdo al nivel del practicante si así lo desea.

El pickleball, a nivel mundial, ha impactado notablemente en el sector de personas mayores de 35 años de edad hasta más de 70 años, gracias a que es un deporte de relativamente bajo impacto que requiere de concentración y alta y rápida coordinación ante la velocidad de la pelota.

Según publicación de un estudio científico realizado por National Geographics en el presente año, el pickleball tomó un gran auge en el 2020 debido al cierre masivo de gimnasios en muchos países a raíz de la pandemia del Covid-19, esto trajo como consecuencia que los inquietos a la actividad deportiva, voltearan sus miradas hacia las canchas de tenis, remarcaran sus líneas y empezaran a tomar sus raquetas y comenzaran a volear la bola hueca.

Sin tomar en cuenta la ascendente fama de esta actividad deportiva, el pickleball es un deporte que se puede ejecutar sin distinción de edad o sexo, padres y madres se enfrentan a hijos, los abuelos versus los nietos creando así una sana rivalidad entre los miembros de una familia, e igualmente entre miembros de una misma comunidad.

Según el referido estudio, el pickleball reduce los sentimientos de soledad, disminuye los síntomas depresivos y aumenta la satisfacción vital ya que los integrantes se suman en comunidad donde todos buscan es divertirse y compartir.

El estudio igualmente, midió múltiples niveles de vínculo entre los mayores y descubrió que "los niveles de conexión más altos se daban en aquellos que jugaban al pickleball varias veces al mes durante al menos un año", explica Michael Fredericson, médico y director de la división de Medicina Física y Rehabilitación de la Universidad de Stanford.

Por otra parte el investigador indicó: "El pickleball ayuda a funciones cognitivas como los tiempos de reacción, la flexibilidad cognitiva y el pensamiento complejo". Esto se consigue, explica, porque cada partido de ritmo rápido requiere que los jugadores mantengan varios conceptos a la vez, como la posición y la técnica adecuadas, anticipar dónde va a estar la pelota o el compañero de equipo, y tener que reaccionar constantemente ante el oponente, todo ello teniendo en cuenta la rotación del servidor, las reglas de la pista y el complejo sistema de puntuación. "Para tener éxito, hay que tener en cuenta el panorama general y muchos detalles".

El pickleball, al igual que el tenis y la natación, es un deporte donde interviene la acción de las extremidades superiores e inferiores, esto incluye el desarrollo y la tonificación de los músculos de la parte inferior del cuerpo, como los isquiotibiales, los glúteos, los cuádriceps y los gemelos, además de los de la parte superior, como los tríceps, los pectorales, los deltoides, los erectores espinales y todos los músculos centrales. Varios grupos musculares pueden verse afectados.

Los movimientos realizado por los jugadores en una partida de 30 minutos mejoran la salud de las articulaciones y los huesos, y queman entre 200 y 300 calorías a lo que equivale a un 36% más que caminando el mismo tiempo. El pickleball también hace bombear la sangre, ya que las investigaciones demuestran que la frecuencia cardiaca media de una persona durante un partido califica este deporte como entrenamiento de intensidad moderada trayendo como consecuencia positiva una mejoría en forma cardiorrespiratoria, una presión arterial más baja y un mejor perfil de colesterol.

Los investigadores también elogiaron el pickleball por su ayuda en la coordinación mano-ojo y en la comunicación neuromuscular, la mejora de la postura y el equilibrio. "Con el tiempo, estaremos lo bastante coordinados como para golpear una pelota o un remate, e incluso para darle efecto a un saque o una devolución", dijeron.

Entre otros resultados, el estudio reflejó que los mayores de 65 años de edad, que el participante medio de tercera edad aumentaban sus niveles de aptitud cardiorrespiratoria en torno a un 12%, indicando a su vez, que este avance conlleva importantes beneficios, ya que cada 10% de mejora equivale a una reducción del 15% del riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares, convirtiendo a este factor que las poblaciones de mediana edad y de adultos mayores podrían potencialmente ser las más beneficiadas si se inician en una actividad o deporte como el pickleball.

Para finalizar, el estudio arrojó que la práctica de este deporte es muy beneficiosa para todas las edades que estuvieron en estudio y lo recomendaron por su bajo impacto y grandes beneficios para las articulaciones que son las principales bisagras de la movilidad humana.

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¡Hasta la próxima semana!




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