Porlamar
14 de julio de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Agencia del cáncer de la OMS clasifica el talco como “probablemente cancerígeno”
La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la OMS clasificó al talco como "probablemente cancerígeno para los seres humanos", basándose en estudios que sugieren un aumento de casos de cáncer de ovario en mujeres que utilizan polvos de talco en la región perineal
Redacción

6 Jul, 2024 | Según un reciente informe de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el talco, mineral natural utilizado en cosméticos y productos para bebés, se considera “probablemente cancerígeno para los seres humanos”.

El análisis realizado por 29 expertos internacionales, cuyos hallazgos serán publicados el próximo año en The Lancet Oncology, sugieren un aumento en los casos de cáncer de ovario en mujeres que usan polvos de talco en la región perineal (pubis y ano), aunque las pruebas específicas de esta relación son consideradas “limitadas”.

Sin embargo, hay evidencia “suficiente” de carcinogenicidad en experimentos con animales, así como pruebas “sólidas” de que el talco exhibe características carcinogénicas en células humanas y sistemas experimentales.

La evaluación de la IARC coloca al talco en el segundo nivel más alto de riesgo de causar cáncer, según un comunicado de la agencia con sede en Lyon, Francia.

Contaminación con asbestos

Asimismo, se expresó preocupación por la posible contaminación del talco con asbestos, sustancias conocidas por su capacidad cancerígena, lo cual representa un peligro tanto para los trabajadores durante la producción como para el público en general.

La agencia de la OMS también indicó este viernes que el acrilonitrilo, un compuesto orgánico utilizado en la fabricación de polímeros para diversos productos industriales como ropa, alfombras y plásticos para automóviles y construcción, también es clasificado como cancerígeno.

En este caso, se considera que el riesgo es aún mayor que el asociado al talco. La exposición principal ocurre durante la producción industrial de estos polímeros, aunque la población en general también puede verse afectada por la contaminación ambiental y la inhalación de humo de cigarrillo, tanto activa como pasivamente.

Los estudios revisados, centrados principalmente en trabajadores industriales expuestos, proporcionan pruebas “suficientes” para vincular el acrilonitrilo con el cáncer de pulmón, y pruebas “limitadas” para el cáncer de vejiga.














Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES