Porlamar
14 de julio de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Nueva Esparta en alerta ante la llegada de la onda tropical número 18
En articulación con los organismos de seguridad se han tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la población y se ha hecho un llamado a la prevención como una cultura fundamental para enfrentar cualquier emergencia.
Redacción

Gobierno de Nueva Esparta en alerta ante la llegada de la onda tropical número 18.jpg

9 Jul, 2024 | Ante los pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) sobre la llegada de la onda tropical número 18 a Nueva Esparta durante esta semana, la Gobernación del estado realizó una reunión con representantes de los organismos de seguridad. El objetivo del encuentro fue verificar el nivel de respuesta y las acciones preventivas a tomar para enfrentar posibles contingencias.

Vaché Rodríguez, secretario general de gobierno, lideró la reunión para definir las líneas de acción y garantizar la preparación adecuada del territorio insular. Enfatizó la importancia de la prevención, especialmente en el contexto del inicio del período vacacional escolar y el aumento de visitantes a Nueva Esparta.

Rodríguez señaló que "la prevención de riesgos debe ser una cultura para todos". Ante la llegada de las lluvias y las ondas tropicales, exhortó a la población a prepararse y evitar ser sorprendidos por las precipitaciones. Aseguró que las autoridades están activas para atender cualquier emergencia que se presente.

Trabajo conjunto

Adalberto Orta, director de Seguridad Ciudadana y Orden Público, destacó la importancia del trabajo conjunto con la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) y las Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI) para enfrentar las posibles contingencias.

Cada uno de los representantes de los cuerpos de seguridad y directores de entidades como el Instituto de Vialidad y Transporte (Invitrane), Obras y Servicios Públicos, Instituto de Salvavidas (Ineguard) y la Cruz Roja Venezolana, ofrecieron un reporte sobre el personal, herramientas e instrumentos disponibles para atender emergencias.

Aldo Pusticcio, director de Protección Civil y Administración de Desastres (PC), informó que cuentan con ocho ambulancias municipales distribuidas en Arismendi, Antolín del Campo, Mariño, Maneiro, Marcano, Gómez y Chacachacare.

Además, disponen de equipos para la atención de la población, incluyendo un equipo de rescate, 2 motosierras, 3 plantas eléctricas (pequeñas y una grande), 1 montacargas, 4 módulos habitacionales, palas, picos, 2 ambulancias adicionales, 1 vehículo rústico (Law Cruiser) y 62 efectivos capacitados.

José Hernández, comandante de los Bomberos de Nueva Esparta, resaltó la disciplina, abnegación y mística de su equipo de 62 funcionarios. Cuentan con 8 motobombas, 2 plantas eléctricas, 4 motosierras, 2 camiones contra incendios, 2 vehículos rústicos (Machitos), 1 camión de rescate y 1 desmalezadora.

Emilio Delgado, presidente de la Cruz Roja Venezolana en la región, destacó la colaboración con el Gobierno regional. La institución cuenta con 3 vehículos de transporte, 1 ambulancia, dos motobombas, 50 kits de limpieza e higiene personal, cuatro hospitales de campaña y 80 voluntarios.

Coordinación con la empresa privada

El secretario general de Gobierno, enfatizó la importancia de la articulación con la empresa privada, especialmente con aquellas que disponen de maquinaria pesada. Esta colaboración ha sido fundamental en la atención de emergencias previas en Nueva Esparta. Héctor Mata, director de Obras y Servicios Públicos, será el encargado de coordinar esta colaboración.

Prensa Gobernación de Nueva Esparta

Redacción: Belkis Marcano Rosas (CNP 6.499)




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES