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Gestión emocional en el trabajo: “Éxito seguro”
EL ESTRÉS, presente al sentirnos abrumados por las responsabilidades, puede derivar en ansiedad, irritabilidad, dificultad para concentrarse y hasta problemas físicos.
Rafael González rafael.biomagnetismo@gmail.com

20 Jul, 2024 | En el campo laboral, gestionar nuestras emociones de manera efectiva es una habilidad fundamental para prevenir y contrarrestar una amplia gama de problemas que pueden afectar negativamente nuestro bienestar y desempeño. Entre los más comunes podemos encontrar los siguientes:
EL ESTRÉS, presente al sentirnos abrumados por las responsabilidades, puede derivar en ansiedad, irritabilidad, dificultad para concentrarse y hasta problemas físicos. Hoy día puedes encontrar ayuda para aprender y poner en práctica técnicas para gestionar adecuadamente el estrés, entre los que encontramos los ejercicios de respiración profunda y las actividades físicas.
EL PERFECCIONISMO, se presenta cuando nos concentramos en la búsqueda incesante de la perfección. Lo que va a generar estrés y ansiedad, llevándonos a la frustración, el agotamiento y la parálisis. Ha llegado el momento de darte el permiso de fallar. Enfócate en los procesos y no en el resultado final. Aceptando la posibilidad de cometer errores y aprendiendo de ellos contarás con las mejores herramientas para combatir el perfeccionismo.
LA PROCASTINACIÓN es la tendencia constante a posponer las tareas, dejándolas para el último momento. Tiene su origen en el miedo inconsciente al fracaso, a la imperfección y a la indecisión, metiéndonos en un círculo de estrés y baja autoestima que termina restándonos oportunidades. Superarla implica empezar con pequeños pasos, establecer metas claras y ser compasivos con nosotros mismos.
EL SÍNDROME DEL IMPOSTOR. Sentir que no se merece el éxito o que se está engañando a los demás nos puede llevar a atribuirle nuestros logros a la suerte y mantenernos en un constante temor a ser vistos como un fraude, lo que puede afectar la autoestima y la motivación. Es importante que reconozcas y hagas uso de tus habilidades con confianza y termina de aceptar el mérito que tienes.
EL POSITIVISMO TÓXICO. Aun cuando es indiscutible el valor que brinda el pensamiento positivo, el positivismo tóxico es dañino e incluso peligroso ya que nos puede conducir a tomar malas decisiones. Negar o reprimir las emociones negativas puede generar resentimiento y explosiones emocionales. Este tipo de actitud puede llevarnos a ignorar problemas reales, por lo que es importante permitirse sentir todas las emociones, validarlas y buscar apoyo cuando sea necesario, lo que será clave para un adecuado desempeño laboral. Es importante tener la capacidad de aceptar y hacerle frente a las dificultades.
El EGO. Muy mal señalado en estos días, pero debemos reconocerlo como parte de nosotros mismos. De hecho, un Ego moderado es necesario y saludable, pero uno desbordado fomenta la arrogancia y le cierra las puertas a la retroalimentación y las críticas. Practica la humildad, la empatía y la escucha activa a los demás.
LA ADICCIÓN AL TRABAJO o “Workaholic”, puede llevarnos al aislamiento social y a problemas de salud. Mantener nuestro pensamiento, atención e interés en el trabajo recurrentemente, aun cuando nos encontremos fuera de nuestras labores va a mantenernos en estado de estrés. Pon atención a esto y establece límites claros, aprende a delegar tareas y cuida de dedicar el tiempo debido a tus actividades personales.
EL SÍNDROME DEL ABURRIMIENTO LABORAL o “Boreout”, aparece ante la ausencia de desafíos y perspectivas de crecimiento. De forma constante busca nuevas tareas, fórmate y haz la propuesta de nuevos proyectos, revitalizando así tu interés y motivación.
BURNOUT es llamado el estado de agotamiento físico, emocional y mental, consecuencia del estrés crónico. Escucha las señales de alerta (cansancio, irritabilidad, apatía). Para prevenirlo, ocúpate de tu autocuidado y busca apoyo para restablecer la motivación y las buenas relaciones laborales.
Gestionando las emociones en el trabajo estarás invirtiendo en tu bienestar y productividad. Al desarrollar las habilidades necesarias, podrás prevenir el estrés, superar los desafíos y alcanzar el éxito profesional y personal de manera concreta y sostenible

Si tienes interés en algún tema específico puedes escribirme por mis redes sociales @bio_rafael06 o al correo rafael.biomagnetismo@gmail.com y con gusto los iremos tratando.

Este artículo tiene fines informativos. No debe ser considerado como forma de diagnóstico, prescripción o tratamiento médico o psicológico. Si es de su interés el tema aquí tratado debe antes consultar con el personal calificado.




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