Porlamar
12 de septiembre de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Los mantras de María Corina (I)
Más allá de la élite dirigente, del muy pequeño grupo de quienes se creen integrantes de la “rosca” dirigente del sector, estoy convencido son pocos, muy poquitos, los que realmente conocen lo que pasó el pasado 28 de julio, día de las elecciones presidenciales en nuestro país.
José Gregorio Rodríguez R. jotaerre577@gmail.com

29 Ago, 2024 | No es fácil comentar el tema de la situación política de nuestro país en estos tiempos de polarización extrema, en los que las susceptibilidades se encuentran a flor de piel, especialmente en el campo opositor agrupado alrededor de la Plataforma Unitaria (PU), liderado de manera indiscutible por María Corina Machado.
Más allá de la élite dirigente, del muy pequeño grupo de quienes se creen integrantes de la “rosca” dirigente del sector, estoy convencido son pocos, muy poquitos, los que realmente conocen lo que pasó el pasado 28 de julio, día de las elecciones presidenciales en nuestro país.
La disparidad en las cifras de actas de votación que estarían verificadas por la PU, es ostensible. Unos hablan de 40, otros de algo más de 50, no pocos dicen que tienen en su poder más del 60, otros el 80 y los más audaces, que poseen copia del 100 % de las actas.
Sin embargo, el día de la comparecencia ante el Tribunal Supremo de Justicia, los representantes de las tres organizaciones que respaldaron la candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia; los dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), José Luis Cartaya; del Movimiento por Venezuela (MPV), Simón Calzadilla y; de Un Nuevo Tiempo (UNT), Manuel Rosales, declararon que ellos no tenían actas, que las cifras que conocían eran las que estaban “colgadas” en la página web del Comando por Venezuela.
La operación política para cantar fraude, estaba ideada desde el mismo momento en el que la dirigente de Vente Venezuela, María Corina Machado, decidió incorporarse, tácticamente; a la ruta electoral, cívica y democrática, lo cual se materializó con su participación en las elecciones primarias realizadas por ese sector de la oposición y que culminaron con su elección como candidata presidencial, el 22 de octubre del 2023.
Desde marzo del 2023 comenzó una impecable campaña de elaboración de una leyenda, de una épica de lucha política, para dotar a MCM de la narrativa que le faltaba para adornar su trayectoria de opositora a ultranza del gobierno bolivariano, que había comenzado desde la fundación de la fundación Súmate en el 2002, creada para impulsar el referendo revocatorio contra el entonces presidente de la república, Hugo Chávez Frías. Eran los tiempos en que la señora Machado promovía desde Súmate el mantra del “Si queremos que se vaya Chávez”.
Súmate cantó fraude por los resultados en ese referendo de 2004 y hasta la fecha, no presenta las pruebas que ofrecieron, sin embargo, MCM, ha mantenido en alza su fama de “férrea” opositora al chavismo en el poder.
Es así como su perfil político comienza a escalar y logra, en mayo 2005, ser recibida en la Oficina Oval de la Casa Blanca, por el entonces presidente estadounidense, George W. Bush.
En septiembre 2010, fue electa diputada a la Asamblea Nacional por el circuito Chacao del estado Miranda, zona de confort de la oposición venezolana.
En febrero del 2012 participa en las elecciones primarias de la oposición venezolana agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), donde se impuso Henrique Capriles Radonski, ocasión en la que llegó en los últimos lugares del “marcador” y expuso su “tesis” del capitalismo popular. En mayo de ese mismo año funda Vente Venezuela, organización que no logra legalizar ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
A partir de ese momento se decidió por vía del “fast track” para derrocar al gobierno bolivariano y en el 2014 promovió, junto con Leopoldo López, su segundo mantra, “La Salida”, jornada de protestas violentas caracterizada por guarimbas, especialmente desarrolladas en el este capitalino, causando 43 fallecidos, cerca de 500 heridos y más de 1900 detenidos.
Poca gente recuerda que, en 2017, MCM y su organización Vente Venezuela, se separaron de la MUD, porque esta plataforma opositora decidió participar en las elecciones regionales y municipales a finales de ese año. Machado calificó la convocatoria electoral como un intento por parte del gobierno del presidente Nicolás Maduro de ganar tiempo y desactivar las protestas antigubernamentales que habían iniciado el 1 de abril de ese año: “Ir a las elecciones regionales como están planteadas hoy es legitimar un Consejo Nacional Electoral (CNE) que el mundo entero reconoce cómplice del más grande fraude en la historia de este hemisferio. Ir a las elecciones es aceptar que perdimos la lucha en la calle y eso no es verdad (…) No podemos caer en esa trampa. No podemos dar la espalda al pueblo de Venezuela. No podemos traicionar la lucha que llamamos hace 132 días a la calle", dijo en esa oportunidad.
Las protestas del 2017 dejaron entre 130 y 170 muertes, cerca de 2000 heridos y mas de 2 mil detenidos, según la fuente de las cifras.
Luego de la ruptura de María Corina Machado con la MUD, Vente Venezuela, comienza a actuar activamente en la Asamblea Nacional, conjuntamente con la Causa R, Alianza Bravo Pueblo, Convergencia y otros factores minoritarios e la oposición venezolana, de cuyo seno saldría el presidente de la Asamblea Nacional para el ejercicio legislativo 2020. Esta posibilidad quedó descartada luego que, en 2019, respaldaron activamente la autoproclamación del diputado Juan Guaidó, como presidente de un “gobierno interino” del cual, María Corina Machado y su partido fueron aliados incondicionales y asume entonces junto con Guaidó el mantra: “cese a la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”.
Pero, luego del fracaso del intento de golpe de estado del 30 de abril 2019, MCM presenta el 6 de mayo de ese año su siguiente mantra, “La Salida Completa”, documento en el cual sostiene: “Tenemos claro que no basta con sacar a Maduro, hay que arrancar de raíz los tentáculos de las redes criminales que han penetrado en todos los órganos del Poder Público y de la sociedad venezolana”.
Más adelante, en ese mismo escrito, MCM se pregunta: “¿Es concebible cogobernar con miembros del Cartel de los Soles? ¿O con integrantes de las organizaciones que realizaron las transacciones financieras más obscenas de la historia como las notas estructuradas, los dólares preferenciales o los bonos ilegales de la República? ¿Es posible sentar las bases de la transición democrática con los más poderosos ‘juristas del crimen’, con perpetradores de crímenes de lesa humanidad o con los jefes de bandas paramilitares?”.
También afirma en el documento: “Creer que individuos comprometidos hasta los tuétanos con la mafia mundial van a facilitar un proceso de transición cuyos pilares son la justicia y el fin de la impunidad, la honestidad y el reintegro de los recursos robados, la solidaridad y el respeto a los derechos humanos, el libre mercado y el fin del intervencionismo estatal; es profundamente ingenuo e irresponsable”.
Para finalizar con el tema por hoy formulamos algunas preguntas ¿Sigue pensando igual MCM, del presidente Maduro, de sus ministros y del Alto Mando Militar? ¿Qué tiene que decir MCM de la robadera de los dineros públicos en Monómeros, Citgo, los bonos 2020 de PDVSA, entre otros escándalos de corrupción de la “transición” de Guaidó?
La próxima semana continuamos con los más recientes mantras de MCM: “Hasta el final” y “Échenle bolas”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES