5 Sep, 2024 | El 04 de enero 2023; Acción Democrática (AD, todavía juntos, pero no revueltos), Un Nuevo Tiempo (UNT), Primero Justicia (PJ, antes de la división) y Movimiento por Venezuela (MPV), anunciaron en un comunicado las acciones políticas a emprender ese año, luego de la defenestración de la figura del interinato que encabezaba Juan Guaidó.
En esa oportunidad, las organizaciones partidistas que respaldaron en las elecciones presidenciales del 28 de julio pasado, al embajador Edmundo González Urrutia; proclamaron ante el país, la necesidad de “una elección primaria para elegir el candidato unitario de la alternativa democrática que enfrente a la dictadura en la elección presidencial”.
La elección primaria para elegir el candidato, se convirtió en la “línea política bandera” de la PU para el 2023.
Se mencionaban muchos nombres para participar en la contienda del sector, pero aparecían como los más opcionados; María Corina Machado, Henrique Capriles, Manuel Rosales y Benjamín Rausseo (El Conde del Guácharo), entre otros aspirantes.
Desde que en noviembre 2022 la PU designó la Comisión de Primaria, María Corina Machado, aun cuando todavía no formalizaba su decisión de participar en la consulta, proponía organizar unos comicios con voto manual y sin la participación del CNE, tesis que logró imponer luego de una inclemente campaña mediática, especialmente por las RRSS, satanizando la participación del organismo electoral y de quienes la promovían.
Luego de que el 06 de marzo 2023, la Comisión de Primarias de la PU, formalizó la convocatoria de la elección de su candidato presidencial el 22 de octubre de ese año, María Corina Machado, por fin anunció su participación en el proceso y el 23 de junio inscribió su candidatura.
Como anticipándose a los “sucesos en pleno desarrollo”, en una entrevista de TV el 1° de marzo de ese año con el periodista, Francisco “Kico” Bautista; el historiador, abogado, dirigente político y mejor amigo, Rafael Simón Jiménez, de manera respetuosa pero contundente sentenció: “María Corina ha sido copartícipe, propulsora y protagonista de todos los errores que se han cometido a lo largo de estos 23 años y sin embargo tiene la habilidad e inteligencia para deslindarse de ellos y acusar a quienes estuvieron con ella, de responsables”.
Así fue, María Corina Machado siguió avanzando en su plan de copamiento de la “institucionalidad partidista” agrupada en la MUD, de la que se había separado en 2017, y frente a la inacción e inhibición de una dirección política que no quiso resolver el tema de la participación en el proceso de primaria de los precandidatos inhabilitados, se les impuso no solo en la elección, sino que además los dejó sin discurso, con sus partidos muy debilitados y para rematar, se apropió “simbólica y comunicacionalmente” de la tarjeta electoral de la MUD, siendo hoy, por mucho, la líder de mayor conexión con el pueblo opositor venezolano.
En este tiempo, su mantra ¡hasta el final! se convirtió en una frase que le dio “play” a una línea de acción carente de contenido político y programático, pero que sin duda aglutinó y le ofreció coherencia electoral al conglomerado antichavista de nuestro país, que se manifestó electoralmente en respaldo a la candidatura del ex embajador, González Urrutia.
Los hechos posteriores al resultado electoral del 28 de julio pasado, luego que el Consejo Nacional Electoral proclamó el triunfo de Nicolás Maduro, y después de la solicitud del presidente, de un recurso contencioso ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para confirmar su reelección, estimularon a MCM a proclamar su nuevo y último mantra ¡échenle bolas!, retando a los magistrados del máximo tribunal de la república a emitir un pronunciamiento ratificatorio de la decisión del CNE, como finalmente sucedió.
Luego de ese “reto”, pensé que era casi que imposible “subir la apuesta verbal”, pero no fue así, el pasado 3 de septiembre, MCM nos sorprende con un mensaje por las RRSS, en el cual nos increpa: “Cada uno debe tomar su propia decisión, o está con el régimen del mal o está con la inmensa mayoría de los venezolanos que luchamos por una nación de bien. Aquellos que decidan a favor de la libertad y la democracia van a ser reconocidos por la patria. Quienes por el contrario se mantengan en la oscuridad favoreciendo la opresión de esta tiranía serán juzgados con el peso de la historia y de la ley”.
¿Cómo es eso que, si no respaldo incondicionalmente a MCM, merezco hasta la cárcel?
Pues no se me ocurre otra cosa que “entonarle” a la señora Machado la segunda estrofa de la canción,” No me amenaces”, del mexicano José Alfredo Jiménez: “pero no me amenaces, no me amenaces, ya estás grandecita, ya entiendes la vida, ya sabes lo que haces”.