3 Ene, 2025 | Faltan pocos días para que culmine el 2024 y lleguemos al “venezolanísimo” 10ENE25, conmemorando el 28 de diciembre, el día de los inocentes.
La verdad no es mi intención el sentido de la celebración del sagrado día según Wikipedia: “El Día de los Santos Inocentes es la conmemoración de un episodio hagiográfico del cristianismo: la matanza de los niños menores de dos años nacidos en Belén, ordenada por el rey Herodes ‘I’ el Grande con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret”, con los reiterados anuncios que el ex embajador Edmundo González Urrutia (EGU) y su alter ego en la política venezolana, María Corina Machado (MCM), o viceversa -no es mi intención ofender ningún ego-, de que se juramentarán el 10ENE25 como presidente y vicepresidenta de la república (el orden de los factores no altera el producto) y aclaro que la “matazón” es en sentido figurado y bien pudiera calificarse como “auto suicidio”, pero en todo caso se refiere a la liquidación política de un grupo de dirigentes opositores que abrazan la causa de los dos personajes antes mencionados.
Solo quiero enumerar una serie de acontecimientos sucedidos desde el primero de este mes, para ayudar a nuestros amigos lectores a formarse una idea de lo que podría suceder en la política venezolana comenzando el próximo año.
Comenzó el último mes de 2024, con un llamado de MCM: “Tenemos que actuar ya, este primero (diciembre) va a ser una protesta única, inédita, con nuestras manos en rojo, con valentía (…) el mundo entero se va a concentrar en la causa de un país que ha decidido avanzar hasta el final”. Llamamiento que concentró muy poca gente en algunas ciudades del mundo y que, en Caracas, Venezuela, se limitó al ejercicio de la oración divina, en una plaza del este capitalino donde unos pocos participantes se dieron cita.
Por cierto, esta invitación fue adornada con la “instrucción” de pintarse una mano roja en el rostro, no se sabe con que propósito, pero en todo caso plagiando el símbolo que utiliza la Organización de las Naciones Unidas (ONU-UNICEF), para conmemorar desde el 12 de febrero de 2002, el Día de las Manos Rojas, iniciativa mundial que convoca a la acción “para detener la vinculación de niños y niñas en conflictos armados”. Dijeron algunos “malhablados” que sería por su vocación de reclutar menores de edad para participar en las guarimbas de 2014, 2017 y más recientemente, del 29 de julio, 1 y 2 de agosto pasados.
Por esos días, la oposición extrema de Venezuela arreciaba con una campaña mediática con más volumen que contenido, quizá envalentonada por la aprobación de la famosa Ley Bolívar por el congreso estadounidense, hasta que llegó el prestigioso economista vinculado a ese sector, Luis Vicente León y aclaró el alcance del referido instrumento legal: “Esa ley no prohíbe nada, lo que está es codificando unos procesos que ya existían (…), está permitiendo que se mantengan las licencias, las cuales permiten que las empresas petroleras y energéticas puedan producir”.
El 3 de diciembre se produce una declaración algo amenazante y poco usual de EGU, respecto de la posibilidad de regresar al país para el 10ENE25: “Con miedo no se va a la guerra. No tengo temor y voy a enfrentarme a esta situación (…) Nosotros tenemos un equipo en Washington que está trabajando intensamente con los contactos del gobierno de EEUU”. El señor Mambrú entró en escena pues.
La cayapa mediática fue tan intensa, que hasta sectores de la hípica del estado de Florida protestaron por la participación de jinetes de USA, en el Clásico Internacional del Caribe que se realizó en La Rinconada. Estupidez sin fronteras.
Hasta reapareció Juan Guaidó, quien participó en el Foro de Inteligencia y Seguridad del Senado de los Estados Unidos, para “denunciar la maquinaria propagandística del régimen de Nicolás Maduro y las amenazas que representa para la estabilidad regional y global”.
El show continuaba, y mientras MCM denunciaba el asedio del régimen a la Embajada Argentina, varios medios de comunicación de Venezuela y el mundo, y las RRSS, publicaban imágenes de los “refugiados políticos” disfrutando de una suculenta parrillada en el área de la piscina de la cómoda residencia del Embajada argentina, en el Country Club de Carcasas.
Día después, desde España, EGU anunciaba que MCM sería su vicepresidenta y fuentes regularmente bien dateadas, informaban que llovía el envío de resúmenes curriculares de aspirantes a ministerios, cargos de alto nivel y diplomáticos, en lo que se podría denominar los aspirantes a “enchufados del presunto nuevo régimen”. Sin temor al ridículo pues.
Me encantaría seguir señalando los acontecimientos de la política venezolana en lo transcurrido del mes de diciembre, pero razones de espacio y hasta de “salud mental” me persuaden terminar reseñando solo lo ocurrido los últimos días:
-La huida de Fernando Martínez Mottola de la Embajada Argentina y su presentación voluntaria en la Fiscalía General de la República.
-La reanudación del suministro petrolero a India (PDVSA a Reliance Industries), con licencia otorgada por EEUU.
-Las declaraciones de la vicepresidenta argentina, Victoria Villarroel, contra la Ministra de Seguridad de ese país por el caso del gendarme detenido en Venezuela.
-La presentación de las copias de estilo de nuevo Embajador Reino de España en Venezuela, excelentísimo señor Álvaro Albacete, al canciller Yván Gil.
-El asilo pleno otorgado a EGU por el Reino de España.
-Un Nuevo Tiempo, partido político del gobernador del Zulia, Manuel Rosales, pide a la Plataforma Unitaria (PU) que “cese funciones” de Asamblea Nacional 2015.
-La declaración de Henry Ramos Allup, respaldando a UNT por el “cese” de funciones de la AN 2015.
-La “renuncia” de la segunda vicepresidenta de la espuria AN 2015.
-El llamamiento navideño de MCM a efectivos militares y policiales a quien sabe cuál aventura suicida.
-El anuncio de los gobiernos de Colombia y México, precisando que enviarán representación oficial a la juramentación de Nicolás Maduro, el próximo 10ENE25
-La presentación de las cartas credenciales del nuevo embajador de España al presidente Nicolás Maduro.
-La excarcelación de algo más de unos mil indiciados por los sucesos violentos post 28JUL, y pare usted de enumerar las situaciones adversas a la oposición extrema venezolana.
Por lo pronto, me despido hasta la próxima entonando una estrofa de una conocida canción infantil semejante a la declaración “guerrerista” de EGU: “Mambrú se fue a la guerra, que dolor, que dolor, que pena. Mambrú se fue a la guerra, no sé cuándo vendrá. Do-re-mí, do-re-fa. No sé cuándo vendrá”.
La verdad, se cansa uno.