12 Ene, 2025 | Este 7 de Enero 2025 se cumplió el IV aniversario de la partida física de Emiro Marcano Maza, suceso lamentable que tuvo lugar en su casa de habitación de Santa Ana del Norte.
De manos del recuerdo, sólo puedo decir que Marcano Maza, humilde servidor de su pueblo como médico psiquiatra y de familia, marcó una huella profunda entre los paisanos que requirieron de sus servicios profesionales; en el ámbito de la ciencia médica, por quienes valoraron sus aportes intelectuales expresados en asambleas y convenciones y, el pueblo margariteño y venezolano en general, por su producción literaria (poesía) que en varias oportunidades fueron musicalizadas magistralmente por Alberto Valderrama Patiño. En lo referente a la necesidad de concederle carácter social a la lucha del pueblo margariteño por la defensa y protección de su patrimonio cultural tradicional e histórico, por los años 70 del siglo pasado se constituyó en el principal promotor para la creación de la Federación de Centros Culturales del Estado Nueva Esparta, otorgándole así coherencia y trascendencia al trabajo cultural comunitario que hasta esos momentos se realizaba de manera aislada. Posteriormente, lideró la iniciativa para crear, en Santa Ana del Norte, la Fundación República Insular, que aún muchos añoran. En ambas experiencias lo acompañé de manera leal y consecuente.
Así como lo recuerdo con lo mayor de mis afectos, quisiera que ocurriera algo similar en la Isla de Margarita: en las bibliotecas se encuentran sus estudios científicos y sociales; en las emisoras, su voz grabada, siempre educadora y amorosa; en poder de coleccionistas las grabaciones en discos compactos del programa radial “Margariteñerías”, que por varios años coordinó en compañía de nuestro común amigo Santiago Amparán Romero; en las hemerotecas, números sueltos y colecciones de la revista “Margariteñerías”, Segunda Etapa, con la cual se le dio continuidad a la brillante iniciativa del destacado escritor y periodista Felipe Natera Wanderlinder, alcanzando publicar 69 números.
Un minuto de silencio en su honor es lo que pido por este indiscutible valor de la margariteñidad… Amén.
Nuevo Chimbote, Perú, 5 de Enero 2025.