Porlamar
28 de marzo de 2025





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






MLB probará sistema automatizado para retar bolas y strikes durante el Spring Training
El bateador, el lanzador o el receptor pueden retar la decisión de un árbitro. Nadie más -- ni siquiera el piloto -- puede hacerlo. Los retos deben hacerse inmediatamente después de lo que cante el árbitro, sin asistencia del dugout ni de otros jugadores.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA

MLB probará sistema automatizado para retar bolas y strikes durante el Spring Training. / Foto: CORTESÍA

19 Feb, 2025 | Nueva York. Los umpires comenzaron a cantar tanto bolas como strikes en 1864, y los peloteros han estado cuestionando esas marcaciones desde entonces. El cálculo de la zona de strike ha sido sujeto a una cantidad incalculable de disputas verbales (y sí, en ocasiones incluso físicas). Ha llevado a rabietas, interrupciones, expulsiones.

El mayor berrinche por parte de un manager visto en video por supuesto fue por un pitcheo que fue cantado bola.

Mientras la tecnología se volvió cada vez más capaz de evaluar con precisión dónde pasaban los pitcheos, era de entenderse que la gente, comenzara a anhelar que MLB eliminara el “error humano” de los umpires y dejara que los ‘robots’ hicieran su trabajo. Pero la experimentación ha revelado que esa idea tiene sus propios posibles problemas, y así ha surgido un punto medio que se ha considerado digno de algunas pruebas en los Entrenamientos de Primavera.

Durante la acción de la Liga de la Toronja y Liga del Cactus esta primavera, el Sistema Automatizado de Bolas y Strikes (ABS por sus siglas en inglés), presentado por T-Mobile -- como se le llama oficialmente -- será empleado en casi el 60% de los partidos de pretemporada, debido a que las Mayores emplea la pretemporada para determinar si el sistema es ideal para el nivel de Grandes Ligas.

“Esta es una decisión bastante importante para el béisbol”, declaró el vicepresidente ejecutivo de operaciones de béisbol de MLB, Morgan Sword, “en la que queremos que todos opinen”.

Hay 13 estadios de Entrenamientos de Primavera, que cubren 19 equipos con instalaciones compartidas, equipados con la tecnología, para que en algún momento u otro, cada equipo dispute partidos en los que tengan la oportunidad de retar las decisiones de bolas y strikes que crean que los árbitros pudieron haber errado. Y aunque este sistema no estará en funcionamiento para la temporada regular del 2025 a nivel de Grandes Ligas, una implementación exitosa esta primavera podría hacer que la industria en general se una a la idea de llevarlo a las Mayores en un futuro no tan lejano.

¿Qué es el sistema de retos ABS?

Es un punto medio entre el “ABS completo” (es decir, que todas las bolas y strikes sean cantadas por una computadora) y la tradición, con un toque de estrategia añadido.

En el sistema de desafío ABS, el árbitro humano detrás del plato canta bolas y strikes, como siempre. Pero la tecnología Hawk-Eye está funcionando en segundo plano, monitoreando la ubicación exacta del pitcheo en relación con la zona de strike del bateador. Esto permite a los jugadores pedir una revisión de una bola o strike cantado que consideren que el árbitro ha fallado. (Hawk-Eye ha proporcionado datos fundamentales para el seguimiento de la pelota, los jugadores y los bates para Statcast desde el 2019.)














Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES