Fernando Batista. / Foto: CORTESÍA
6 Jun, 2025 | Caracas. El entrenador de la Vinotinto, Fernando Batista, habló en conferencia de prensa un día antes del partido y tocó algunos temas como la lesión de Soteldo, la convocatoria de juveniles y el aspecto psicológico para el partido y en todo el proceso.
Batista confía en que Soteldo pueda estar en cancha; asegura que ha trabajado con el cuerpo médico desde el día de la lesión, mismo caso con Tomás Rincón, que podría estar presente ante Uruguay. Por tanto, mencionó que planificará el partido dependiendo de cómo se encuentre el atacante este viernes, pero indicó que está en un 70-80%.
Sobre el aspecto psicológico y el manejo del grupo, el seleccionador nacional señaló que trata de no mirar para atrás "sino con la vista en el futuro".
Batista también se refirió a aquellos jugadores que no eran convocados habitualmente a la selección, como David Martínez, Alessandro Milani y Juanpi Añor, señalando que no están con el grupo por actualidades en sus clubes, reseñan Globovisión y Líder en Deportes.
En cuanto al partido que se disputa este viernes frente a la selección boliviana, dijo que "hay que ser inteligente". "El partido dura 90 minutos; se han venido preparando pensando en el arco rival, pero con inteligencia", mientras indicó que dejará abierta la posibilidad de doble delantero.
Batista y la ventaja de tener jugadores antes de lo habitual
Seguir afianzando ideas y seguir construyendo cosas, con la posibilidad de que algunos jugadores que están en Europa llegaron antes y pueden meterse en modo partido, para así "corregir errores".
El entrenador quería tener más tiempo para preparar el partido. "Había jugadores con molestias y preferían trabajarlo con más tiempo. No dejan de lado el partido contra Uruguay. Fue una estrategia consensuada con el cuerpo médico", expresó mientras dijo estar preocupado por la ansiedad de todo lo que se habla. "Hay que estar tranquilos manejando la ansiedad hasta que suene el pitazo inicial y pensando en todo lo que se trabajó. Con mucha responsabilidad de dar una alegría al país", añadió.
En este sentido, señaló sentirse contento, más no tranquilo y con ganas de que empiece el partido. "Saben que tienen una linda responsabilidad de dar una alegría. El partido es un paso más, pero es uno de los más importantes en la historia del fútbol nacional".
Por otro lado, Batista informó sobre la logística postpartido. Se volverá al CNAR y se viajará el domingo después del mediodía. El lunes se hará entrenamiento en Montevideo.
Por último, el "bocha" habló sobre el juego del equipo en el último tiempo y sobre la hipótesis de no clasificar al Mundial, indicando que se han tenido partidos buenos y malos. Pero siempre quiere que el equipo juegue mejor. "Se comenzó bien y luego hubo un bajón reconocido. No pienso en el fracaso, lo que es negativo lo deja para cada quien, pero siempre en positivo y en Venezuela en el Mundial".