Porlamar
11 de septiembre de 2026





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Casi 30 años después de la muerte de Tupac, un jurado decidirá el destino del acusado de asesinato
El 7 de septiembre de 1996, Shakur había presenciado en un combate de boxeo de peso pesado, el de Mike Tyson frente a Bruce Seldon en el MGM Grand. Duane “Keffe D” Davis y su equipo de los Southside Compton Crips también estaban en Las Vegas esa noche.
Redacción

14 Ago, 2026 | Las Vegas. Casi 30 años después de que Tupac Shakur fuera abatido a tiros cerca del Strip de Las Vegas, se han seleccionado 12 jurados y cuatro suplentes y se les ha encomendado determinar si Duane “Keffe D” Davis es culpable del asesinato de la leyenda del rap.

El grupo está compuesto por 10 mujeres y seis hombres, informa CNN.

El jurado se redujo de manera significativa después de días de interrogatorios a más de 100 residentes del condado de Clark que fueron arrancados de su vida cotidiana y citados a un tribunal de Las Vegas. Representan a un grupo de ciudadanos comunes —entre ellos un coach de superación personal y un cartero— que ahora cargarán con la posible resolución de uno de los misterios más grandes del hip-hop.

Davis, de 63 años, es la primera y única persona que enfrenta cargos por la muerte de Shakur, que ha suscitado décadas de especulación y ha dado lugar a documentales, libros y teorías de conspiración.

Apoyándose en parte en las memorias que Davis escribió, “Compton Street Legend”, los fiscales dicen que él no disparó los tiros mortales, sino que orquestó el asesinato. El juez ha dictaminado que el libro, y las entrevistas policiales previas de Davis, son admisibles como prueba —aunque él dice hoy que el libro era una obra de ficción. Se declaró inocente de homicidio premeditado con un arma mortal con la intención de promover, impulsar o ayudar a una pandilla criminal.

Davis compareció en el tribunal cada día de la selección del jurado, callado y concentrado, siguiendo atentamente el proceso mientras cada posible jurado respondía a las preguntas de la jueza Carli Kierny y de los abogados de ambas partes. A los posibles jurados se les preguntó sobre los temas centrales del caso: pandillas, armas, música rap y la naturaleza de la memoria y los hechos.

Un escenario de justicia para Shakur que ha tardado mucho en llegar: el jurado más joven seleccionado tiene 21 años; nació nueve años después de que el rapero fuera asesinado (aunque aun así conoce la obra del artista y dice que escucha a Tupac cuando quiere una “vibra de la Costa Oeste”).

Se prevé que los alegatos de apertura comiencen este lunes. El juicio podría durar de cuatro a cinco semanas.

En el primer día de la selección, Davis renunció a su derecho a ser sentenciado por el jurado. Eso significa que, si es condenado, será sentenciado en su lugar por el juez.

Shakur fue asesinado en 1996, cuando tenía apenas 25 años.

En una sala discreta en el segundo piso del palacio de justicia del octavo distrito judicial de Nevada, no había duda de qué juicio comenzaba el 10 de agosto. La sala estaba llena de personas con camisetas de Tupac, algunas con tatuajes de Tupac que asomaban por las mangas.

Para el segundo día de la selección del jurado, apareció un letrero con reglas estrictas: “Se requiere vestimenta apropiada para entrar a la sala del tribunal”, decía. “No se permiten ropa, sombreros, botones, pines u otros artículos que muestren nombres, fotos, imágenes, mensajes o símbolos relacionados con el caso”.

La sala llena de fans de Tupac —quienes se sentaron junto a periodistas y algunos familiares del rapero y antiguos asociados— fue un testimonio del legado perdurable de su música y del sentido de tragedia e intriga en torno a su asesinato. Shakur tenía apenas 25 años cuando murió, varios días después de ser baleado mientras conducía cerca del Strip. Pero ya se había convertido en un ícono del hip-hop y su música —marcada por letras reflexivas sobre temas sociales y cuestiones universales como el desamor— sigue siendo popular décadas después.

Entrar a la sala del tribunal requería llegar al palacio de justicia, un edificio en el centro de Las Vegas, hasta con una hora de anticipación y esperar varias horas el primer día.

Para algunos asistentes, hasta se necesitó un avión. Darryl Harper, quien fue uno de los compañeros de sello de Shakur en el sello de hip-hop de la Costa Oeste Death Row Records, tomó un vuelo desde Georgia cuando se enteró de que el juicio por asesinato estaba comenzando.

“Es muy importante que esté aquí”, dijo. “Quiero que los fans sepan que estuve aquí, siempre apoyando a Tupac”.

Dice que quiere justicia para su amigo perdido. Pero también señaló que quiere “que también tengan a la persona correcta; no quiero que agarren a cualquiera para decir que resolvieron el caso Tupac”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES