Insulares celebran a los Reyes Magos
Sin clasificar

Insulares celebran a los Reyes Magos

Mario Guillén Montero
Foto: ARCHIVO

En Tacarigua, municipio Gómez los reyes magos recorren las calles para llevar alegría a los más pequeños de la casa. / Foto: ARCHIVO

6 Ene, 2015 | Cada 6 de enero, los fieles católicos en el mundo entero celebran a los Reyes Magos, una tradición que se remonta al nacimiento de Jesús de Nazaret, hace unos dos mil años.



Melchor, Gaspar y Baltasar fueron los tres hombres que por gracia del Espíritu Santo fueron guiados por una estrella al pesebre donde había nacido el niño Jesús. A este trío se les dio el nombre de los Reyes Magos y comenzó una tradición que se ha mantenido a través de los siglos entre los cristianos católicos del mundo.

En algunos hogares neoespartanos, la tradición consiste en obsequiar juguetes o dulces a los niños, quienes ansían la llegada de estos tres bienaventurados a sus residencias.

En el libro de Mateo, capítulo 2, las santas Escrituras cuentan que los magos al llegar al pesebre expresaron: "¿Dónde está el Rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el Oriente y venimos a adorarle", seguidamente se propusieron adorarlo, tras haber hecho un viaje largo y sin importarles el ser hombres de autoridad y riquezas, pues su única intención era ver y adorar al Mesías.

Tradición

La tradición de los juguetes se debe a que al llegar al pesebre, los Reyes del Oriente, como también se les conoce, le hicieron presentes al niño Jesús: oro, incienso y mirra.

Significado

Melchor, un hombre anciano, de cabellos y larga barba blancos, procedente de Europa, entregó la mirra. Era una sustancia rojiza aromatizada común en el Medio Oriente para la elaboración de perfumes; sin embargo, en aquellos tiempos era utilizada para el aceite de la santa unción, para uso santísimo y como bálsamo para la santa sepultura. También fue usada por sus cualidades soporíferas, mezclándola con diversas bebidas ofrecidas a personas torturadas.

Gaspar, el más joven y rubio de los tres reyes magos, procedente de Asia, entregó el incienso. Era una preparación de resinas aromáticas usada en algunos casos para rituales religiosos. En aquel entonces se quemaba en el Tabernáculo de Moisés y en el Templo de Salomón sobre el altar de oro del incienso. Era para uso exclusivamente sagrado. Tenía un simbolismo en sí mismo muy profundo y espiritual. Tenía que ser quemado en el santuario cada día y cada noche como ofrenda agradable al Señor.

Baltasar, un hombre de raza negra procedente de África, entrega el oro, el más preciado de los metales. Es símbolo de realeza, dignidad, soberanía y autoridad. Representa posición, gobierno y dominio. El oro da seguridad, influencia e identidad al que lo posee. En el libro de Mateo vemos a los Reyes de Oriente abriendo sus tesoros a Jesús. Ellos le darían de lo mejor que poseían.

Ilusión

En Tacarigua, anualmente se celebra esta festividad, donde los integrantes de la Asociación Pro Niños de Tacarigua recorren la comunidad para entregar regalos a los más pequeños de la casa. Esta actividad cultural se ha convertido en una tradición para los residentes de esta población, puesto que se realiza desde hace más 30 años de manera ininterrumpida.

Scroll to Top