El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ofreció una rueda de prensa durante la reunión de ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas / Foto: EFE
25 Jun, 2015 | Bruselas. Los ministros de Defensa de la OTAN decidieron ayer reforzar su Fuerza de Respuesta (NRF) de manera que en un futuro llegue a alcanzar entre 30.000 y 40.000 efectivos, frente a los 13.000 con los que cuenta actualmente, ante las amenazas detectadas en el este y sur de la Alianza.
“Decidimos incrementar más la fuerza y capacidad” de la Fuerza de Respuesta de la OTAN, de manera que alcance “hasta 40.000 efectivos”, dijo en una rueda de prensa el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, al término de la primera jornada de la reunión de titulares de Defensa.
Para ello, se reforzarán las estructuras terrestres, aéreas, marítimas y de operaciones especiales de esa fuerza, especificó.
“Es un incremento sustancial respecto del nivel previo”, apuntó el secretario general, que subrayó que la Alianza ha acordado “nuevos pasos para adaptarse a un nuevo panorama de seguridad”.
Fuentes aliadas precisaron que los ministros no aprobaron “los 40.000 efectivos como tal, sino las estructuras conjuntas de la Fuerza de Respuesta de la OTAN, que incluyen tierra, aire, mar y operaciones especiales”.
En ese sentido se refirió a la que supone en el sur de sus fronteras la violencia e inestabilidad en Libia, Siria e Irak, a causa de la actividad de los terroristas del Estado Islámico, y, en el este, el “comportamiento de Rusia y a las actividades nucleares” de ese país, que aseguró que están “evaluando cuidadosamente”.
“No buscamos confrontación y no queremos una carrera armamentística, pero queremos mantener seguros a nuestros países”, afirmó el secretario general de la OTAN.
Stoltenberg anunció también que los ministros acordaron, entre otras medidas, acelerar el proceso de toma de decisiones.
Presupuesto
Los ministros también revisaron el gasto en defensa y, en ese apartado, Stoltenberg celebró los progresos de algunos países, pero lamentó que la perspectiva para 2015 sea que el gasto conjunto de la Alianza Atlántica caerá en un 1,5%. La reunión concluirá hoy con sendos encuentros con los ministros de Defensa de Ucrania y Afganistán.