Demanda eléctrica alcanzó 335 megavatios en Nueva Esparta
Locales

Demanda eléctrica alcanzó 335 megavatios en Nueva Esparta

Mariana Ramírez Theis | @mariananmaru
Foto: ARCHIVO

20% de la energía que recibe el estado viene de tierra firme. / Foto: ARCHIVO

7 Abr, 2016 | Ángel Bermúdez, coordinador eléctrico estadal y gerente de distribución y comercialización de Corpoelec en Nueva Esparta, informó que la demanda eléctrica máxima para la región insular se alcanzó en la temporada de Semana Santa con 335 megavatios (MW), con una reducción de 10% en comparación al año pasado.



El representante de Corpoelec comentó que cuentan con un parque de generación, donde se incluyen dos plantas eléctricas, la Juan Bautista Arismendi y la Luisa Cáceres de Arismendi con una capacidad cada una de aportar más de 140 megavatios. Asimismo cuatro grupos de generación distribuida que suman individualmente 15 MV dentro de todo el conglomerado de generación.

Adelantó que en las plantas eléctricas sustituyeron el combustible líquido por el consumo de gas en más de 50% del parque de generación e incorporaron un cable submarino para garantizar el servicio.

Detalló que el servicio corresponde: 80% al parque de generación y 20% a la energía que se recibe a través de tierra firme por el cable submarino. “Esta energía nos cubre las limitaciones donde tenemos la demanda mínima de consumo en el estado”, dijo
Bermúdez.

Reseñó que en Nueva Esparta se han instalado 5 mil puntos de luz con la nueva tecnología led, logrando una reducción del servicio. “Estamos aplicando todas las medidas de ahorro energético posible, donde se le indica a los grandes consumidores, como hoteles y centros comerciales para que incorporen su autogeneración durante cuatro horas de lunes a viernes”.

El representante de Corpoelec destacó que la planta termoeléctrica de El Guamache está funcionando al 100% a través de las dos unidades que están aportando 141 MW actualmente y es alimentada a gas. Sin embargo, está previsto extraer una de estas unidades de servicio para hacerle mantenimiento, luego que pase el fenómeno de El Niño.

Scroll to Top