Funcionarios de diferentes órganos de seguridad asistieron al evento que contó con la organización de la UNES. / Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano
30 Jun, 2018 | Representantes de los organismos de seguridad de la región insular se dieron cita en la Universidad Corporativa Sigo (UCS) durante el desarrollo del V Congreso de Seguridad Ciudadana.
El evento tuvo como objetivo intercambiar experiencias e identificar mejor los roles de cada uno de los entes involucrados en el resguardo ciudadano en la entidad.
Roswuell Baptista fungió como anfitrión, en representación de la Universidad Experimental de la Seguridad (UNES), institución organizadora del evento.
Detalló que la idea es fortalecer el funcionamiento de los entes de seguridad pública, de manera que las personas puedan revisar todas las experiencias que se están haciendo en materia institucional y comunitaria en el tema de seguridad.
La intención es generar un espacio para que todos conozcan qué está haciendo cada cual en su área de acción, en busca de una mejor articulación de los esfuerzos y recursos dedicados a la seguridad de todos.
Se pretende también sensibilizar a todos los involucrados sobre la necesidad de trabajar de manera conjunta para así lograr mejores resultados en materia de seguridad.
"Ese es el sentido, que nos articulemos cada día más para poder responder a lo que necesita la gente. Solo con la articulación pueden satisfacer y poder litigar cualquier tipo de seguridad ciudadana y prevención del delito, esa es la intención de este congreso", dijo Baptista.
El evento busca que los participantes compartan entre ellos sus conocimientos y criterios sobre las actividades que están realizando y así poder trabajar en un plan conjunto que permita integrar mejor todas las potencialidades públicas de seguridad ciudadana que tiene el país.
Hubo una jornada al inicio de la actividad acerca de los logros de la revolución en el sistema penitenciario, seguida de una ponencia de centinelas de la patria en el estado Nueva Esparta, específicamente del municipio Díaz.
Hanthony Coello, viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica, estuvo presente en el congreso e informó acerca de la apertura de las casas de paz en la región, en las cuales se apicará la justicia ante delitos cuyas penas sean menores de ocho años.
También anunció que este sábado el ministro del poder popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, visitará el estado, donde estará donando ambulancias con la finalidad de fortalecer los organismos al servicio del bienestar del pueblo.