Comercios e industrias en Porlamar Año 1945
Opinión

Comercios e industrias en Porlamar Año 1945

Francisco E. Castañeda M. | fran.cama@hotmail.com

7 May, 2019 | Durante los primeros años de la centuria próxima pasada, el Pueblo de la Mar fue construyendo de manera progresiva las bases de lo que, posteriormente, constituiría su estructura comercial característica a partir de la década de 1940.

Evidencia de ello, lo encontramos en el número de patentes extendidas para la Sección Oriental de la isla de Margarita durante el tercer trimestre del año de 1906 en lo que respecta al rubro de Artes e Industrias, entre las cuales, se mencionan las siguientes: “10 alfarerías, 5 barberías, 1 fábrica de aguas gaseosas, 6 fotografías, 1 herrería, 1 jabonería y velería, 8 joyerías y platerías, 15 panaderías (importante referencia para ser considerada en un estudio sobre esos establecimientos mercantiles y los hábitos alimenticios de la época. N.A.), 5 sastrerías, 1 sombrerería, 2 zapaterías y 1 industria varia; 369 comerciantes así: 1 billar, 27 bodegas, 7 boticas, 9 buhoneros, 3 cantinas, 7 comisionistas, 5 consignaciones, 2 hoteles y posadas, 268 pulperías, 1 quincalla, 38 tiendas y 1 venta de maderas; 77 por otros arbitrios así: 2 agencias varias, 18 carros y carretas, 2 coches y cocheras, 3 molinos ( si lo comparamos con el número de panaderías arriba mencionadas, resulta válido preguntar si para esos años, ¿era superior el consumo de pan de trigo al de los derivados del maíz? N.A.)y52 varias (Diario El Sol. Decano Oriental. Edición Nº 227, del 24 de enero de 1908, citado en: Navarro, N., 2008: 331).



DÉCADA DE 1940
Como mencionábamos anteriormente, a partir de la década de los años cuarenta correspondiente al siglo XX, en virtud de su proceso de consolidación como una importante urbe regional, Porlamar, logró delimitar su particular estructura comercial basada, inicialmente, en el establecimiento de diversos locales de naturaleza mercantil relacionados fundamentalmente con el quehacer marino, principal actividad económica de ese momento histórico; no obstante, poco tiempo después, dicho sector logró ampliar su radio de acción cubriendo los distintos tipos y modalidades propias del referido ámbito comercial.

De igual forma, ocurrió con la incipiente actividad industrial representada en una primera etapa por aquellas empresas dedicadas a la elaboración de conservas de pescado, entre otras, Productos del Mar, Asociación de Pescadores de Margarita, Productos Vascos, La Fábrica de los Castañeda, (Ramírez V., P., 2016: 180), para luego incursionar también de manera inmediata en otros ramos propios de esa esfera productiva.

Es importante destacar que el proceso de estructuración comercial e industrial de esta Ciudad Marina, fue una experiencia propia, autóctona, lograda gracias al esfuerzo creador e inversión del capital requerido para ello por los propios porlamarenses, margariteños en general y muchos de los habitantes de origen foráneo residenciados para ese entonces en su espacio geográfico quienes, desde un primer momento, con una visión futurista, procuraron impulsar simultáneamente tanto su crecimiento como su desarrollo.

Ahora bien, para que tengamos una idea de cuáles fueron aquellos comercios e industrias instalados en esta urbe marina durante el año de 1945, me permito transcribir los resultados de un Concurso público organizado y promovido por el Diario de circulación regional Zona Libre, bajo la dirección del periodista y empresario porlamarense, Salvador Ernández (sic), cuyo propósito fue el seleccionar aquellos establecimientos que para ese año gozaron de la mayor aceptación, reconocimiento y respaldo popular por parte de la comunidad porlamarina. Veamos:

CONCURSO COMERCIAL E INDUSTRIAL DE PORLAMAR JUNIO DE 1945

Mejor Industria de Porlamar: Industria T. Castañeda, Hijo.
Mejor Farmacia de Porlamar: “Farmacia Francesa” de A.J. Haeick Hermanos.
Mejor Casa de Representaciones de Porlamar: Andrés Hernández Murguey.
Mejores Conservas de Pescado elaboradas en Porlamar: Productos Margarita, A.D.P.D. Margarita.
Mejor Gaseosa embotellada en Porlamar: “Espartana” de Andrés Hernández Murguey.
Mejor Mayor de Víveres en Porlamar: Andrés Hernández Murguey.
Mejor Imprenta de Tipografía en Porlamar: “El Sol” de los Hermanos Rosario.
Mejor Almacén de Repuestos para Autos en Porlamar: Daniel Castañeda Millán.
Mejor Quincallería en Porlamar: “Virgen del Valle” de Asdrúbal Martínez.
Mejor Sastrería en Porlamar: “Sastrería Sanabria” de Pedro Sanabria.
Mejor Hotel en Porlamar: Hotel “Tropical” de J.A, Gutiérrez Mata.
Mejor Local que Exhibe las Mejores Películas en Porlamar: “Porlamar Cine” de los Hermanos Rosario.
Mejor Taller Mecánico de Porlamar: “Patiño”, de J.M. Patiño.
Mejor Fábrica de Productos Químicos en Porlamar: “L.I.N.E.”
Mejor Bodega de Porlamar: “San Pedro” de Felipe Benicio Marcano.
Mejor Joyería de Porlamar: “Joyería El Arte” de Humberto Lárez B.
Mejor Panadería de Porlamar: “Panadería Sin Igual” de José M. González.
Mejor Zapatería de Porlamar: Zapatería “La Moda” de Marcelino Gómez.
Mejor Casa de Abastos de Porlamar: Andrés Hernández Murguey.
Mejor Estación de Servicios para Autos en Porlamar: “La Aliada” de los Hermanos Castañeda.
Mejor Club de Porlamar: “Club Mariño”.
Mejor Marca de Helados de Porlamar: “La Margariteña” de Salés y Hermanos.
Mejor Trilladora de Maíz en Porlamar: “Patiño y Cia.”.
Mejor Planta Eléctrica de la Isla: “C.A.L.F.E.I.”
Mejor Aguardiente que se produce en el estado Nueva Esparta: “Altagracia” de José Elías Alfonzo.
Mejor Ron que se consume en Porlamar: “Ron J.Q.” Agente: Núñez y Jiménez.
Mejor Cerveza Nacional: “Caracas”.
Mejor Cigarrillo Nacional: “Victoria”. Cia. An. Cigarrera Bigott Sucrs.
TESTIGOS: J.S. Ernández y Eulalio Jiménez.

NOTA: “El nombre de la persona favorecida en este Concurso se dará a conocer el lunes en la noche en el local del PORLAMAR CINE. Si los favorecidos resultan ser varias personas, se sortearan los Bs. 300 entre ellas” (ZONA LIBRE, Periódico Neoespartano de Información General. Porlamar: Miércoles 4 de julio de 1945. Pág. 4).

Como un complemento de la información anteriormente citada, veamos algunos AVISOS relacionados con los distintos establecimientos comerciales de esa época publicados en el referido Diario insular ZONA LIBRE.

AVISOS
“Hay un Almacén bien surtido, donde las mejores telas y los más bellos colores satisfacen el gusto más exigente. Calzados variados y atractivos estilos y todo lo que es indispensable los encontrará la persona elegante en el ALMACÉN DE VICTOR JULIO TORCAT. Comprar en este Almacén es economizar dinero y satisfacer deseos de elegancia con telas finísimas” (Zona Libre, Porlamar: 7-VII-1945. Año 7, Nº 706).

SUPERFAST
“Pintura de superior calidad en todos los colores y tamaños ofrece la “ESTRELLA DE ESPARTA” de Andrés Hernández Murguey” (Ibídem).

MOTONAVE “VIRGEN DEL CARMEN”
“Equipada con dos potentes motores y camarotes de excepcional confort ha entrado en servicio entre los puertos de Porlamar, Cumaná, Puerto La Cruz y La Guaira.
Viaje cómodamente y seguro en la Motonave “Virgen del Carmen”.
Sale de Porlamar todos los lunes en la tarde. Sale de La Guaira todos los viernes al mediodía. Agentes en Porlamar: T. Castañeda, Hijo”. (Ibídem).

FLORES
“Para Semana Santa acaba de llegar un bellísimo surtido de flores de magnífica calidad al establecimiento de José Ramón Rodríguez H., quien la ofrece al público a precios módicos. En mercancías se ha recibido un lote tan variado que satisfacerá al gusto más exigente” (Diario Zona Libre, Porlamar: 19-IV-1945).

DOBS
“Recibimos un lote de sombreros finos de la afanada marca DOBS.
Juan Rodríguez y Hermanos (Diario Zona Libre: Porlamar, 7-VI-1945).

AVISO
“Ofrecemos maletines de cuero de buena calidad”.
Juan J. Ávila Scrs. (Ibídem).

“BRIGHT STAR”
“Acabamos de recibir un nuevo lote de pilas “BRIGHT STAR” para linternas eléctricas acabadas de fabricar, por lo que se garantiza mayor duración.
Distribuidor para el estado Nueva Esparta: Juan A. Rodríguez y Hermanos (Zona Libre, Porlamar: 3-V-1945).

“30-3 ES EL TELÉFONO”
“que usted necesita llamar cuando un trabajo de Joyería le interesa. El 30-3 corresponde a laJOYERÍA EL COCHANO De Daniel Carreño. Llame por el 30-3 para su encargo de anillos cincelados de oro 18 kilates. Objetos de plata de diversos estilos”.

Dirección: Calle Guevara, frente a la Farmacia Margarita (Zona Libre, Porlamar: 19-IV-1945).

FUENTES CONSULTADAS

FUENTES PRIMARIAS IMPRESAS
DIARIO ZONA LIBRE: Periódico Neoespartano de Información General. Director: J.S. Ernández (sic). Porlamar, estado Nueva Esparta. Meses: abril, mayo, junio y julio del año de 1945.

FUENTES BIBLIOHEMEROGRÁFICAS
LUCAS, Gerardo (2005): “Industrialización Contemporánea en Venezuela. Política Industrial del Estado Venezolano, 1936-2000” (Trabajo presentado para optar al Título de Doctor en Historia. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello).

NAVARRO, Nicanor (2008): Chispazos de El Sol. Decano Oriental. Mérida: Editorial Venezolana, C.A. Universidad de Los Andes. Rectorado y Alcaldía del Municipio Manuel Plácido Maneiro del Estado Nueva Esparta.

RAMÍREZ VILLARROEL, Pablo (2016): Porlamar. Ciudad de Tradición Marinera. Porlamar: Fondo Editorial Municipal Santiago Mariño.

Subero, Jesús Manuel (1967): Porlamar. Glosa para la Historia de una Ciudad Marina. Caracas: Impresora Delta. Publicación patrocinada por el Ilustre Concejo Municipal del Distrito Mariño.

RESCATEMOS LOS ARCHIVOS INSULARES

Scroll to Top