FT informa que viaje de Johnson a Venezuela lo gestionó un empresario
Nacionales

FT informa que viaje de Johnson a Venezuela lo gestionó un empresario

Redacción

16 Mar, 2024 | El Financial Times (FT) reveló este sábado que un gestor de fondos organizó el viaje del exprimer ministro británico Boris Johnson a Venezuela para reunirse con Nicolás Maduro, a fin de normalizar las relaciones diplomáticas entre Londres y Caracas.



El exbanquero de la firma JPMorgan Maarten Petermann, cofundador de la asesoría con sede en Londres Merlyn Advisors, gestionó el viaje al ex líder ‘tory’ en un jet privado a principios de febrero, según dos personas citadas por el diario.

Según dicha información, el equipo de Johnson afirmó que el político actuaba como un canal diplomático informal para el Reino Unido y que contaba con el “apoyo activo” del Ministerio británico de Asuntos Exteriores.

Sin embargo, el FT sostiene que una fuente del Foreign Office indicó que Johnson “actuaba por cuenta propia”.

Un portavoz del político conservador se abstuvo de responder preguntas del FT sobre el papel de Petermann, aunque afirmó que “no se discutieron temas comerciales en la reunión” (con Maduro). Los únicos temas de discusión fueron la democracia, los derechos humanos y Ucrania.

Por su parte, el cofundador de Merlyn Advisors, Alessandro Barbaba, declaró que no tenía conocimiento de la implicación de su socio.

Según otra fuente del FT, la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez, ayudó a organizar la reunión.

A principios de semana, el Ministerio de Asuntos Exteriores británico indicó que Johnson “estuvo de visita en un plano personal y no actuó en representación del Gobierno británico”.

El diario dominical Sunday Times fue el primero en informar el fin de semana pasado sobre ese viaje, en el que Johnson habría interrumpido unas vacaciones familiares en la República Dominicana, lo que generó controversia debido a las tensas relaciones actuales entre occidente y Caracas.

Maduro y su gobierno están siendo investigados por presuntos delitos contra la humanidad, incluyendo torturas y ejecuciones extrajudiciales.

El Reino Unido no reconoce la legitimidad del mandatario venezolano tras su victoria en las elecciones de 2018, que fueron boicoteadas por la oposición y consideradas fraudulentas por los países occidentales.

En los últimos dos años, Petermann ha mostrado interés en normalizar las relaciones entre ambos países, según dos fuentes consultadas por el FT con información sobre el mencionado viaje.

También es uno de los fideicomisarios de la Fundación Aspinall, una organización benéfica de conservación animal que contrató a Carrie Johnson, esposa de Boris Johnson, como jefa de comunicación en 2021.

El portavoz de Johnson dijo que este se reunió con funcionarios venezolanos con el apoyo activo del Foreign Office y con el conocimiento del ministro de Asuntos Exteriores (David Cameron) para enfatizar la necesidad de que Venezuela adopte un proceso democrático adecuado.

Aregó que Johnson dejó claro que no podría haber ninguna esperanza de normalización en las relaciones entre ambos países hasta que Venezuela “abrace completamente la democracia y respete la integridad territorial de sus vecinos”, refiriéndose a sus reclamos sobre una parte de Guyana.

Scroll to Top