Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






SOL DE MARGARITA

SU HISTORIA, PRESENTE Y FUTURO

Apenas asomaba la región insular al desarrollo, con la Zona Franca como palanca, cuando hace su aparición el diario SOL DE MARGARITA, de la mano del periodista caraqueño Iván Cardozo Yánez (1932-2009). Este inquieto visionario, cargado de sueños y de pasión por el periodismo, concibió una publicación que sirviera de vehículo al clamor de las comunidades y vibrara al ritmo del palpitante crecimiento de Nueva Esparta.

El 23 de noviembre de 1972 sale por primera vez el SOL DE MARGARITA, un modesto semanario tabloide en blanco y negro, que se imprimía en Puerto La Cruz y circulaba en la isla de Margarita. El tesón de su editor, que a la vez fungía de periodista, publicista, montador y hasta pregonero, rápidamente hizo que el Sol de Margarita ganara espacio como vocero de la región.

En 1975 vio abierta la posibilidad de que el entonces semanario se fortaleciera y se asoció con un poderoso grupo económico. El periódico se muda de sede y se convierte en diario, contrata periodistas y se imprime en talleres propios instalados en la calle San Rafael en el Centro Comercial Bella Vista. En 1976 recibe el Premio Nacional de Periodismo como mejor Diario Regional de Venezuela.

Pero este florecimiento se empaña cuando, en diciembre de 1978, sucumbe ante una severa crisis financiera de su socio mayoritario. El diario cierra sus puertas. Sin embargo, tras cinco meses de duro batallar, sólo con el nombre del periódico como única propiedad, Iván Cardozo, con el apoyo de su esposa, también periodista, Mariela Contramaestre, se levanta de nuevo y logra poner otra vez en circulación el diario SOL DE MARGARITA, que reaparece nuevamente en el mercado insular, el 7 de mayo de 1979. Es esta fecha la que desde ese entonces celebramos como día de aniversario.

Esta nueva etapa en la vida del SOL DE MARGARITA se inicia con una prensa plana en un local alquilado en el sector Toporo de El Valle del Espíritu Santo, donde permanece 18 años. El diario se posiciona como líder en el mercado y en la comunidad neoespartana. Por su identificación con el sentir de esta tierra, el profesionalismo y el apego a los principios del periodismo veraz y equilibrado, cultiva su credibilidad, valor que hasta el presente lo certifica.

En febrero 1997 el diario estrena sede propia, una edificación situada en la calle Fermín de Porlamar, sector Genovés, donde cada espacio ha sido concebido especialmente para un medio impreso en permanente crecimiento, adecuado a un organigrama organizacional que le ha permitido afianzarse económicamente.

Desde entonces el SOL DE MARGARITA se ha mantenido en constante expansión. Líder entre los diarios de la región, concentra el mayor número de lectores según demuestran las estadísticas avaladas por la Universidad de Oriente.


EL RELEVO


En 2007 su director y fundador entrega las riendas a Mariela Contramaestre de Cardozo, quien asume la Dirección General y emprende un ambicioso plan para renovar la imagen del periódico, con cambios en su diseño y nuevas secciones, además de un programa de profesionalización de su personal para profundizar en la calidad del material informativo y publicitario que se entrega diariamente a los lectores.

En la actualidad, el SOL DE MARGARITA, abrazado a la Editorial 79 C.A., es una empresa consolidada, con más de un centenar de empleados.

Asimismo, el periódico trasciende todas las fronteras a través de la red de Internet por su sitio web

www.elsoldemargarita.com.ve

Su composición accionaria se amplió en 2008 al incorporar a la editorial a un grupo de cinco trabajadores seleccionados por la junta directiva, como reconocimiento a su profesionalismo, espíritu de compromiso, de colaboración y lealtad para con la empresa.

FILOSOFÍA, VALORES Y PRINCIPIOS INFORMATIVOS


Su editor-fundador Iván José Cardozo Yánez, falleció el 4 de junio de 2009. La Junta Directiva está empeñada en conservar su legado, continuar y reforzar la filosofía que fundamenta la razón de ser del diario SOL DE MARGARITA, un periódico independiente, plural y democrático que dice toda la verdad en la medida que pueda enterarse de ella, dentro del marco de la libertad de expresión y de información, del ordenamiento jurídico vigente y la ética periodística. En consecuencia, laboramos bajo los siguientes valores y principios informativos:

Agenda informativa propia: el periódico aspira y trabaja todos los días para construir una agenda informativa propia, desligada de las agendas institucionales (públicas o privadas). Para ello, vuelca sus recursos en lograr noticias propias, pertinentes y próximas a sus lectores. Por lo tanto, en el diseño y planificación del diario se priorizan historias propias y se tratará de añadir miradas o datos exclusivos a aquellos hechos noticiosos de la agenda mediática oficial o general.

Relación con las fuentes: el periódico considera a todas las fuentes por igual y no discrimina ni favorece a ninguna en particular. El objeto del trabajo de nuestros periodistas es la información y las fuentes, de cualquier tipo, son el camino para llegar a ella.

Información como bien público: el periódico es una empresa privada que maneja un bien público: la información. En ese sentido estamos conscientes de que son los lectores los propietarios de la información. A la hora de buscar, redactar y jerarquizar la información, el periódico tiene en cuenta dos tipos de intereses: el interés general humano, el que sintoniza con la mayoría de nuestros lectores; y el interés público, aquel que tiene que ver con la construcción de lo social y con la convivencia democrática.

La independencia económica y financiera de SOL DE MARGARITA es esencial para su independencia editorial. Igualmente somos cuidadosos del respeto a la dignidad humana en el tratamiento de los distintos géneros periodísticos y de la conservación del medioambiente y los recursos naturales. Reciclamos el papel de periódico, para la fabricación de libretas y promovemos campañas de concientización para el ahorro de energía y conservación ambiental. Exaltamos la identidad margariteña y los valores autóctonos, así como sus diversas manifestaciones.










Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES