Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Chacachacare entre desechos, vías deterioradas y escasez de agua
Habitantes de esta población del municipio Tubores manifestaron que el aseo urbano no pasa hace semanas y deben quemar la basura. Piden se mejore el suministro de agua.
Mario Guillén Montero

Foto: JOSUÉ STEIN

Los vecinos de esta comunidad de Tubores se quejan. / Foto: JOSUÉ STEIN

20 Nov, 2013 | Los residentes del sector Chacachacare, municipio Tubores, han manifestado su descontento por la problemática que afrontan con la recolección de desechos sólidos. Montones de basura se encuentran acumulados por las calles de esta comunidad.

Los habitantes de la zona aseguraron que los camiones recolectores de basura inexplicablemente dejaron de pasar por sus calles. Aseguran que el servicio ha sido cada vez más ineficiente hasta el punto que cada vez hay más desechos apilados.

María Marcano, residente de la calle principal, manifestó que hace unas dos semanas el aseo urbano no pasa por el sector, dejando el urbanismo lleno de residuos sólidos y pestilencia.

“Esto es asqueroso, la basura se está pudriendo y no la podemos seguir dejando en la casa. La saqué a la calle porque las moscas nos están invadiendo la casa. Esto crea enfermedades en los niños”, aseguró Marcano.

Wilmer Rodríguez, coordinador de Operaciones de la Mancomunidad del Servicio de Aseo Urbano (Manpresa), dijo que actualmente auxilian a Chacachacare con una unidad semanal perteneciente al municipio Península de Macanao. “Hoy (ayer) debe estar por allá recogiendo los desechos. Hay deficiencia de camiones actualmente, por lo que buscamos solventar con unidades de otras jurisdicciones”.

Los habitantes de Chacachacare agregaron que han tenido que quemar la basura para no seguir aguantando los malos olores y la suciedad frente a sus residencias.

“Hacemos maniobras para cumplir con la recolección de basura en los municipios que tienen deficiencia de camiones. Península de Macanao ayuda a Tubores y Gómez a Antolín del Campo con sus unidades”, dijo Rodríguez.

Nilda López, residente de esta comunidad, explicó que han ido en varias oportunidades a hablar con la alcaldesa de Tubores, Ventura Salazar, para pedirle que se cumpla con el servicio en la zona o envíe unos camiones de la Alcaldía.

“El problema de ir a hablar con esa señora es que ella nunca está en la Alcaldía. Conseguirla a ella es más difícil que encontrar leche en polvo en cualquier supermercado de Margarita”, ironizó López.

Se intentó contactar a la mandataria municipal para hablar sobre la situación de insalubridad que se padece en Chacachacare, pero no se pudo vía telefónica.

Esperan que los gobiernos regional y municipal tomen las medidas para que se mejore el aseo urbano y recolección de desechos en la zona.

Vialidad

Las vías de esta comunidad del municipio Tubores son víctimas de la inclemencia del clima insular y el uso que se le ha dado por años.

Quienes deben transitar por estas calles diariamente son los que más se quejan de los baches que se encuentran por todo el recorrido. Pidieron a la Gobernación del estado Nueva Esparta implementar el programa Fiesta del Asfalto.

“Todos los municipios han sido beneficiados por la Fiesta del Asfalto. Sé que en Tubores también, pero siempre es en los pueblos con mayor población, como Las Mercedes o Punta de Piedras, pero aquí no. Parece que los trabajos que hacen se realizan para captar votos y no para favorecer al pueblo”, afirmó Luis Millán, de la calle principal.

Los habitantes de esta localidad de Tubores aseveraron que hace años no se asfaltan las calles de esta zona y, por ser parte de una salina, se deterioran con mayor facilidad.

A secas

En Chacachacare, municipio Tubores, los problemas con el suministro de agua persisten y los residentes no parecen ver este problema disiparse a futuro.

Karelys García sostuvo que deben estar comprando camiones cisterna para surtir de agua sus tanques. “Es demasiado costoso pagar un camión. Estamos cansados de este problema”.

Los vecinos comentaron que el valor de un camión cisterna está entre 400 y 500 bolívares, depende del conductor y de “su estado de ánimo”. “Ellos dicen que ni en el paral consiguen agua y por eso está tan caro, pero eso no es nuestra culpa”, dijo García. Aseguran que el agua llega dos veces por semana pero con poca presión y el tiempo es corto.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES