Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Pese a los altibajos pescadores ven positivas las faenas de 2013
Marinos como Edelio Rivera, hacen un alto a sus labores para disfrutar de las fiestas de Navidad y Año Nuevo. "También haré mantenimiento al bote", precisó.
Yanet Escalona

Foto: JOSUÉ STEIN

Edelio Rivera en sus faenas diarias. / Foto: JOSUÉ STEIN

28 Dic, 2013 | Por estos días de fiestas decembrinas cuando en el mundo entero las familias se reúnen y los amigos celebran, muchos pescadores varan sus botes, para dedican algunos días a hacerle arreglos a la embarcación y, por supuesto, al compartir.

Entre la pesca a cordel y las temporadas de pulpo transcurrieron en 2013 las faenas cumplidas por Edelio Rivera, pescador de La Caranta, en Pampatar, quien agrega otra razón para parar la navegación y la pesca en estas fechas.

-Para nosotros en Margarita hay meses como noviembre y diciembre que realmente son muy malos porque hay mucha brisa y lluvia. Por eso no volveré a salir sino hasta el 10 de enero y así me mantengo todo el año.

En su balance personal, pese a los altibajos, la faena estuvo buena porque en la medida en que puede llevar el alimento a sus casas y mantener a los hijos con el producto de este trabajo, el pescador siente que ha cumplido con esa misión de vida.

-No me puedo quejar. Habrá otros a quienes le habrá ido mejor o peor, pero la mar es así, unas veces da y en otras no.

Rivera pesca a cordel, con lo cual saca sobre todo catalana.

-Pesqué a cordel pero como los tiempos están malos, prefiero parar porque si no la mar lo puede a uno echar al fondo; ni que lo quiera Dios.

-¿Cómo es eso?

-Uno no sabe cuando están esos tiempos cuando la mar le va a caer a uno a bordo del bote, y le busca tirar en el fondo. Hay que estar muy pendiente en esos casos, explicó en lo que constituyen parte de los riesgos cuando salen a trabajar.

Pulpo en mano

Cada año también Edelio Rivera espera con mucha expectativa la temporada del pulpo que aun cuando no ha sido tan fructífera como hace unos cinco años, al menos en lo particular le deparó a razón de 30 o 40 kilos diarios del molusco. Comenta que llegó a hacer una buena jornada.

Para el pulpo arma su propio arte de pesca. "Dentro del plomo colocamos los rayos de bicicleta. Con eso trabajamos en ese tipo de pesca", agregó.

En general considera que el año estuvo bien, pero llama la atención sobre los robos de motores y atracos en el mar. Hizo un nuevo llamado a las autoridades para que actúen con más ahínco en lo que respecta a la seguridad marítima.

Eso le daría más tranquilidad a los pescadores, quienes ya no temen tanto "a la mar", sino a quienes los asaltan en esa ruta acuática.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES