Porlamar
23 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Francisco Esteban Gómez, paradigma de la identidad insular (II)
La laguna salada quedó bañada de la sangre inocente de soldados, pescadores, mujeres y niños. Más tarde esta laguna recibirá el nombre de Laguna de Los Mártires.
Heraclio José Narváez cronistademacanao@gmail.com

13 Ene, 2014 | El 14 de julio de 1817 se presenta por segunda vez en la isla de Margarita el general Pablo Morillo con más de tres mil legionarios y lo hace por la bahía de El Guamache. En esa zona del hoy municipio Tubores asienta el Cuartel General de Los Barales. Desde allí envía intimidación a la fuerzas patriotas, el 17 de julio de 1817.

Veamos la respuesta del prócer Francisco Esteban Gómez el 18 de julio de 1817, en el cual se denota el sentido de pertenencia y la hombría de un líder, que aún a sabiendas de que el ejército patriota que comandaba estaba en desventaja en número al ejército español: “Si V.E. fuese el vencedor se hará dueño de los escombros, de las cenizas y de los lúgubres vestigios que a su pesar quedarán en nuestra constancia y valor con más brillo que los de Sagunto y Numancia.

Si la fuerza y los medios que están a la disposición de V.E. son tales cuales nos los pinta, bien podrá coger por triunfo para satisfacer la tiránica ambición de su soberano, y complacerse, en ellos, el área estéril y desolada de la isla de Margarita, pero jamás podrá decir que se le rindieron sus ilustres defensores”. Cuartel General de la Sabana Grande, a 18 de julio de 1817. Excmo. Francisco Esteban Gómez.

La Batalla de Matasiete, escenificada el 31 de julio de 1817, que posteriormente sellaría la independencia de Margarita, constituyó la principal victoria militar de Francisco Esteban Gómez. El Coronel de Granaderos, en un combate desigual, en el cual le mataron el caballo, un balazo le dio en la vaina de la espada y otro en el plumero del sombrero; sin embargo, continúo dirigiendo el combate hasta vencer al militar español (general Pablo Morillo) de mayor jerarquía en ese momento histórico.

La Batalla de Matasiete sella la Independencia de Margarita y esta provincia constituye, a partir del 17 de agosto de 1817, el primer territorio libre del territorio español en toda América, cuando el General Morillo se retira por el puerto de Pampatar. ¿No creen que por esta victoria magnífica, Francisco Esteban Gómez merecía un grado más alto que General de División? ¿No fue un acto de injusticia, para no decir, de mezquindad?.

Veamos otro hecho que muestra la defensa de Francisco Esteban Gómez de la tierra insular y su entrega por la causa independentista. El general Pablo Morillo asediaba a los patriotas asentados en el Fuerte de La Galera el 8 de agosto de 1817. Repentinamente estalló un reten de pólvora en el cerro y los defensores del fuerte descendieron de las alturas, siendo masacrados vilmente por las huestes de Morillo. La laguna salada quedó bañada de la sangre inocente de soldados, pescadores, mujeres y niños. Más tarde esta laguna recibirá el nombre de Laguna de Los Mártires.

Ante las atrocidades cometidas por Pablo Morillo y su ejército, Francisco Esteban Gómez se presenta horas más tarde al sitio y reta a Morillo a un combate personal. En un acto suicida dirige estas palabras al general español: “General, si la división y vuestros partidarios os abrieron las puertas de Cartagena y de la Nueva Granada y os presentaron víctimas que vuestra rabia ha devorado; no es así en este pueblo que tengo el honor de mandar, en donde sólo reina la unión y el más acendrado patriotismo. La efímera ventaja que habéis adquirido este día, no abate a los margariteños, al contrario aumenta más su coraje. A presencia de vuestras tropas estoy para que sean testigos de vuestro valor, si admitís el desafío que os hago”.

Según Francisco Javier Yanes, Gómez estuvo solo y a distancia de un tiro de fusil y viendo que nada le contestaban, se retiró. Emula así al mestizo Capitán Francisco Fajardo, cuando en agosto de 1561 reta a Lope de Aguirre a que “se viesen solos a pie o a caballo”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES