Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Fedecámaras aplaude medidas económicas de Maduro pero pide sinceridad
Jorge Roig tendió la mano al Gobierno durante una entrevista. Señaló que Venezuela "está esperando soluciones integrales".
EFE

Foto: CORTESÍA

Jorge Roig, presidente de Fedecámaras. / Foto: CORTESÍA

16 Ene, 2014 | Caracas.- El presidente de la mayor patronal venezolana (Fedecámaras), Jorge Roig, aplaudió este jueves las medidas económicas anunciadas este miércoles por Nicolás Maduro durante la presentación de su informe de gestión 2013, pero pidió sinceridad al Ejecutivo en materia cambiaria.

"Se toman algunas medidas que yo creo que son positivas, por ejemplo, dejar que los privados vayan ahora a intervenir en el mercado cambiario", comentó Roig en una entrevista en el canal privado Televen.

En Venezuela no existe acceso libre a la compraventa de divisas desde 2003, cuando entró en vigor un sistema de control de cambios que obliga a canalizar las peticiones de moneda extranjera a través de diferentes instituciones del Estado.

Al margen de este mercado apareció un mercado ilegal paralelo en el que la divisa estadounidense puede llegar a valer 10 veces más y que el Gobierno penaliza a través de la Ley de Ilícitos Cambiarios, que Maduro anunció este miércoles que modificará para permitir que los privados oferten sus dólares a través de los mecanismos estatales.

"Debe aportar sin lugar a dudas un flujo importante para la conformación de algo que este año vamos a conformar en una primera etapa muy importante para el país, que es un nuevo sistema cambiario", afirmó el presidente venezolano este miércoles en la AN.

Para Roig, a pesar de positivas, estas medidas están "retardadas" y suponen un reconocimiento de que el modelo económico de la denominada Revolución Bolivariana "fracasó".

Además, Maduro anunció que la Comisión Estatal de Administración de Divisas, que facilita dólares a 6,30 bolívares, sería absorbida por el Centro Nacional de Comercio Exterior.

De esta forma gana peso la opción de conseguir los dólares a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), organismo que subasta la moneda estadounidense a un precio superior y que ha estado oscilando los 11 bolívares.

"Eso del 6,30 (...) hubiera sido mucho más sincero ante el país decir: estamos devaluando. Pero no lo quieren hacer, políticamente consideran que es inconveniente", comentó después de que Maduro asegurar ayer que el precio de 6,30 "se mantendría todo este año y durante bastante tiempo hacia adelante".

"Además no es una minidevaluación (...) sino casi del doble", afirmó.

Para Roig una de las soluciones es empezar a hablarle "sinceramente" a un país que, dijo, "necesita respuestas".

Señaló que Venezuela "está esperando soluciones integrales" y un "paquete económico" que, en su opinión, el Ejecutivo, "más tarde o temprano" va a tener que afrontar.

El máximo dirigente de Fedecámaras, acusado en diversas ocasiones por el presidente Maduro de tratar de desestabilizar el país desde su cargo, tendió la mano al Gobierno durante la entrevista.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES