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24 de abril de 2024





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Recaudación turística se duplicó en 2013
Los 70 contribuyentes especiales aportaron un 80% de los 534 millones de bolívares que recibió el Inatur el año pasado.
AVN

Foto: STEPHANY OLDAN

El mes de mayor recaudación fue octubre, con 68,3 millones de bolívares, Nueva Esparta aportó un 8%. / Foto: STEPHANY OLDAN

24 Ene, 2014 | El Estado venezolano recaudó el año pasado 534 millones de bolívares a través de la contribución especial de 1% que los prestadores de servicio turístico en el país deben entregar por ley al Instituto Nacional de Turismo (Inatur), con lo cual duplicó los 267,2 millones de bolívares registrados en 2012 y superó ampliamente las estimaciones iniciales de 285 millones de bolívares.

El mes de mayor recaudación fue octubre, con 68,3 millones de bolívares, mientras que las entidades del país de más peso son Miranda, con 39% del monto total; Distrito Capital, con 29%; Nueva Esparta, con 8%; Carabobo, 5%; y Anzoátegui y Zulia, con 3% cada una, refirió una nota de prensa del Ministerio de Turismo.

La Ley Orgánica del sector establece que los prestadores de servicios turísticos deben aportar 1% de sus ingresos brutos mensuales a Inatur, organismo que vela por la capacitación y promoción de esta industria y que, a su vez, transfiere hasta 50% a los fondos mixtos regionales para el funcionamiento y desarrollo de la actividad en cada zona.

Los ingresos se invierten en formación y sensibilización turística, promoción nacional e internacional de Venezuela, mejoramiento y recuperación de la infraestructura turística pública, entre otros aspectos.

Un total de 70 de los prestadores de servicios turísticos catalogados como contribuyentes especiales -entre los que se encuentran 28 líneas aéreas nacionales e internacionales, 40 hoteles, las principales navieras y dos arrendadoras de vehículos- aportan 80% de la recaudación.

La calificación de contribuyentes especiales les facilita los pagos y reduce los costos de gestión que estos conllevan, mediante servicios como el establecimiento de un domicilio fiscal electrónico, eliminación del papel y el desplazamiento físico, otorgamiento de una solvencia tributaria inmediata, remisión de información, atención telefónica especial e inducción tributaria gratuita.

Además, el ministerio ha coordinado con la banca para ofrecer beneficios en materia crediticia a los prestadores de servicio solventes.

El titular de la cartera turística, Andrés Izarra, ha puesto en práctica el Plan Morosidad Cero, para analizar y estudiar a través de un sistema automatizado la demora en los pagos de los establecimientos turísticos por estado.

Abarca dispositivos en diferentes entidades del país desde junio de 2013, para que fiscales tributarios verifiquen el cumplimiento de los deberes formales. Posteriormente, se publican listas de conocimiento público y divulgación digital, con los nombres de posadas, hoteles, unidades de transporte, agencias de viajes y otras empresas del sector para exhortarles al pronto pago.

Los contribuyentes que incumplan se exponen a sanciones como multas o intereses moratorios y hasta la suspensión de su licencia de operaciones otorgada por Mintur.

A futuro, el ministerio activará el pago en línea de impuestos y el censo actualizado de los contribuyentes turísticos para fortalecer la cultura tributaria.




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