Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Cáncer ya no es sinónimo de muerte, pero hay que prevenir
Cambio en los estilos de vida, menos estrés y buena alimentación ayudan a evitar la enfermedad. Las posibilidades de vivir para un paciente oncológico son muy altas, con un tratamiento adecuado y oportuno.
Prensa Consalud

Foto: Archivo

El 4 de febrero es el Día Mundial contra el Cáncer. / Foto: ARCHIVO

4 Feb, 2014 | Diana Farfán fue operada el 3 de febrero, de una mastectomía radical, operación que consiste en extirpar el seno por alguna afección cancerígena. Hoy, 4 de febrero, Diana relata su historia de vida, convencida de que el cambio debe llegar.

"Amarme yo, para poder amar a otros. Alimentarme bien, pensar en mi familia y en mí. No es que antes no lo hiciera, es que tal vez fui demasiado entregada a mi pasión de educar a niños especiales", comentó Diana sonriente, agradecida con Dios por mantenerla con vida y con su nueva inspiración.

Dilmery Castro y Ronald Arocha fueron los oncólogos tratantes en el caso de Farfán y muchos otros en la Isla, ambos están ocupando un espacio en el hospital Luis Ortega de Porlamar y tienen consulta privada en el Centro Clínico del Caribe. Para los dos, es fundamental que los pacientes tomen conciencia de que pequeños cambios en sus estilos de vida los harán mejorar con mayor rapidez. Es importante también que las personas sanas sepan que hay medidas para evitar que el cáncer se aloje en sus cuerpos.

Estilo de vida

El cáncer es la segunda causa de muerte en Venezuela, superado solamente por las enfermedades coronarias. El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres y el de próstata en los hombres. Para el año 2010, murieron 21.000 personas en el país a causa de este mal.

En Nueva Esparta los hombres mueren por no hacerse a tiempo el examen de la próstata correspondiente a su edad, al igual que las mujeres, quienes acuden al especialista cuando ya tienen molestias. Sobre esto, los médicos recuerdan que el cáncer no duele, se manifiesta y crece; cuando hay molestias posiblemente ya sea muy tarde.

Ejercitarse, comer sano, bajar los niveles de estrés, tener calidad de vida, tiempo con la familia, disfrutar de la naturaleza, evitar el alcohol, el cigarrillo, son algunas de las indicaciones a seguir.

Realidad hospitalaria

El hospital Luis Ortega es el único centro hospitalario de Nueva Esparta con área oncológica. En el estado no hay equipo de radioterapia, ni de quimioterapia. Se hacen las cirugías correspondientes, pero el traslado hacia Caracas para hacerse los tratamientos más profundos es inevitable.

"Cuando ofrecemos a un paciente una cirugía radical o irse a Caracas a una radioterapia, prefieren la cirugía, por el costo que implica irse y porque en otro lugar no tienen el apoyo familiar que requieren, de allí la importancia de que en Nueva Esparta existan los equipos correspondientes", explica Castro.

El trabajo que quieren realizar está ligado también a las mejoras en las áreas de atención oncológica del HLO. Música, aromas y verdadera hospitalidad son imperantes para que un paciente oncológico se sienta cómodo e inicie una recuperación satisfactoria.

Las posibilidades de vivir para un paciente oncológico son muy altas, teniendo tratamiento adecuado y a tiempo. "Un paciente con cáncer va contra reloj", comenta Castro; por eso las políticas tienen que ser adecuadas para la relevancia de la enfermedad en la salud de la población.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES