Porlamar
18 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Protestas en el país dejan tres muertos y 66 heridos
La fiscal general de la República informó que se encuentran 69 personas detenidas que serán presentadas este jueves ante los tribunales de control, donde se determina si permanecerán privados de libertad.
AP/EFE/AVN

Foto: EFE

Protesta en Caracas. / Foto: EFE

13 Feb, 2014 | Caracas.- Al menos tres muertos, 66 heridos y más de 25 detenidos es el saldo que de momento arroja la jornada de protestas que se registró este miércoles en el país, según fuentes oficiales.

En horas de la noche de este miércoles, el alcalde del municipio Chacao de Caracas, Ramón Muchacho, confirmó la muerte de un joven que participaba en la protesta.

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, confirmó este jueves la muerte de tres personas tras recibir impactos de bala durante las manifestaciones, así como los 66 heridos.

La fiscal precisó que en la capital hubo nueve heridos, 41 en el estado Aragua, 11 en Mérida, cuatro en Lara y uno en Táchira. Diecisiete de los heridos son funcionarios policiales o militares y 49 civiles. También hubo 54 vehículos dañados, seis de ellos del Estado y el resto de particulares.

Hay 69 aprehendidos, que serán presentados este jueves ante los tribunales de control, donde se determina si permanecerán privados de libertad.

Foto: EFE

Ministerio Público de Caracas. / Foto: EFE

"Que el país sepa que de todo lo ocurrido tenemos material fotográfico, filmaciones, grabaciones desde distintos ángulos. Tenemos precisión de quiénes fueron los violentos", afirmó la fiscal. Las calles de toda Venezuela fueron escenario ayer de marchas a favor y en contra del Gobierno, con la oposición reclamando un cambio en el país y el chavismo denunciando un plan para desestabilizarlo. Un grupo de manifestantes que participaban ayer en la marcha opositora se separó de la concentración a las puertas de la Fiscalía alrededor de una hora después de su llegada al edificio y se encaró con las fuerzas policiales apostadas a unos cientos de metros, según pudo constatar Efe.

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, informó que las autoridades judiciales del país iniciarán una investigación sobre los hechos violentos suscitados durante la marcha organizada por la oposición en Caracas y otras ciudades del país.

A pesar de las peticiones de los líderes estudiantiles de la marcha a permanecer unidos, un grupo de jóvenes, algunos de ellos encapuchados, fueron al encuentro de las fuerzas de seguridad, montando barricadas y lanzándoles piedras.

En varias ocasiones, mandos de los antidisturbios se acercaron a dialogar con los estudiantes para tratar de bajar los ánimos de los manifestantes, algo que finalmente no sucedió. Johan Sierra confirmó a la AP que su sobrino, identificado como Bassil Alejandro Da Costa, de 24 años, estudiante de Mercadeo de la Universidad Alejandro de Humboldt, falleció tras ser alcanzado en la cabeza por un disparo.

Sierra además confirmó que un primo de Da Costa, identificado como Neider Arellano, fue herido en una pierna y se encuentra hospitalizado en una clínica del centro de la capital. Relató que la familia se enteró de toda esta situación a través de la red social Twitter y se trasladaron al hospital Vargas, cercano al lugar del suceso, para buscar el cuerpo del joven. William Jiménez, director de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Caracas, confirmó que en el cercano hospital Vargas también fueron trasladados tres estudiantes heridos de bala.

Ortega Díaz afirmó que los estudiantes opositores se negaron a ser recibidos por un equipo de directores y por ella misma. "Se les garantizó la seguridad a la marcha de los estudiantes desde Plaza Venezuela hasta la sede del Ministerio Público. No hubo ningún impedimento para que lo hicieran, tal como lo establece la Constitución", enfatizó.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES