Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Descargas de aguas servidas impactan costa de Pampatar
Concejal Alfredo Fernández expuso el caso en sesión de Cámara y por unanimidad acordaron nombrar una subcomisión especial. Directora de Desarrollo Urbano, Beatríz Ávila, dijo se requiere esfuerzo mancomunado.
Yanet Escalona

Foto: ARCHIVO

La presión urbana exige de mejores servicios./ Foto: ARCHIVO

12 Mar, 2014 | El problema no es nuevo, pero puede empeorar debido a que persisten descargas de aguas servidas, residuales o no tratadas en el borde costero de Pampatar. Zonas "puntuales" donde esas aguas crudas caen directamente al mar, con el consiguiente impacto desde el punto de vista ambiental marino-costero.

En sesión realizada este lunes en el Concejo Municipal de Maneiro, por unanimidad los concejales Pedro Bravo, Justiniano Mata, Alirio Sandoval y Alfredo Fernández acordaron designar una subcomisión especial que verificará la problemática sobre todo en La Caranta y en toda el área donde se localiza el hotel Flamingo Beach, tras la denuncia que procesa el concejal Fernández.

La subcomisión la integran Alfredo Fernández, el ingeniero Justiniano Mata y Alirio Sandoval, quien es biólogo marino. El objetivo es que se haga un diagnóstico real de la situación ambiental de Pampatar.

Bravo admite que todo esto se origina por la presión urbana y el crecimiento del municipio. Urge que haya solución para evitar que continúe la contaminación.

Maneiro tiene 52 mil habitantes, a lo cual se suman las corrientes turísticas. Hay un permanente vínculo con el mar tanto desde el punto de vista pesquero, como en lo turístico y comercial. Desde la faena pesquera, hasta la obtención de una panorámica marina como un verdadero tesoro en lo inmobiliario.

Estaciones de bombeo

La alcaldesa de Maneiro, Darvelis Lares de Ávila, indicó que desde el año pasado se han dirigido a Hidrocaribe por la situación que se presenta con la estación de bombeo Casa del Sol, la cual recoge las aguas de todo el urbanismo y al presentar fallas genera la descarga al mar. No han obtenido respuesta a los oficios enviados ante esa instancia oficial.

La directora de Desarrollo Urbano de Maneiro, Beatríz Ávila, dijo que está tiempo de trabajar en forma mancomunada con los organismos nacionales, como el Ministerio del Ambiente e Hidrocaribe, partiendo de una revisión profunda de todo el sistema de recolección, tratamiento y disposición de aguas servidas. "Hay que revisarlo. Existen descargas en algunos puntos, hoy focalizados, pero que a futuro pueden afectar más toda la zona. Cada vez son menos las playas aptas", agregó Ávila, quien ratificó lo expresado por la Alcaldesa en cuanto a que se han dirigido a Hidrocaribe en el caso de la Estación Puerta del Sol, con área de influencia en Varadero y Playa El Ángel, y no hay respuesta aún. Agregó que, precisamente, en el municipio no aprueban ningún proyecto de construcción, sin la factibilidad de Hidrocaribe.

Saludó que en los listados de obras de la Gobernación se haya presupuestado la sustitución del colector de Nueva Cádiz y se hicieron los trabajos en la Luisa Cáceres, pero hay inversiones macro de estaciones y planta de tratamiento de inversión nacional aún pendientes.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES