Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Hoteles buscan atraer turistas con bajas tarifas
Tras el escenario reinante desde febrero pasado en instalaciones como Lidotel lograron un "respiro" este fin de semana, al subir del 30 al 52% de ocupación. Las expectativas con respecto a la temporada de Semana Santa, en abril próximo, se mantienen, pero todo dependerá...
Yanet Escalona

Foto: JOSUÉ STEIN

Hacia el sector de playas El Yaque y El Agua principalmente, la ocupaciónes mejor comparada con los hoteles de ciudad. / Foto: JOSUÉ STEIN

17 Mar, 2014 | Atractivos paquetes para atraer visitantes en esta temporada, más baja aún que lo usual, han puesto en marcha varios hoteles del estado Nueva Esparta, con la finalidad de mover su economía debido a la drástica caída en la ocupación que se ha registrado desde febrero pasado, a poco más de un mes de conflictos que agitan las aguas del país y repercuten en todos los estratos de la vida nacional.

Ante la difícil coyuntura que se vive, los hoteles neoespartanos optan por rescatar de alguna manera la ocupación de sus habitaciones, tras ese balance desde febrero pasado. Por ejemplo, en instalaciones como Lidotel, localizado en el centro comercial Sambil Margarita, durante este fin de semana reportan una especie de respiro al lograr que la baja ocupación de los días previos -ubicada en 30%- los días sábado y domingo subiera al 52%, informó su gerente general Carolina Koch.

La ejecutiva, con 24 años de experiencia en la hotelería, informó que ante la atípica situación que vive el país, han tenido que reestructurar los planes de mercadeo y como estímulo ofrecen tarifas más bajas, con un 25% de descuento durante este mes.
Si el turismo nacional es escaso, el internacional es casi nulo. Contados con los dedos de la mano en Margarita.

-Hace algunos días recibimos a un grupo de ciudadanos chinos que ocuparon 12 de las 134 habitaciones del hotel. Algo inusual por estos días. Nos "salvaron la patria", literalmente hablando en ese viaje de negocios, comentó Koch, tratando de poner buena cara al mal tiempo.

Recordó que desde los carnavales, en febrero pasado, comenzaron las cancelaciones de las reservas. Lo único positivo es que algunas personas no solicitaron que les devolvieran el dinero por la noche que pagan por adelantado al reservar, sino que pidieron les postergaran la reserva o la movieran para una fecha específica.

La estrategia, por ahora, es establecer esta serie de tarifas especiales en los próximos 30 días, con el 25% de descuento. En otros hoteles hacen paquetes donde si los adultos acuden con niños menores de 12 años, les exoneran del pago de la tarifa en ese renglón.
Es una especie de incentivo para atraer a la gente en medio de estas circunstancias.

Después de la serie...

El turismo, que es tan susceptible ante cualquier circunstancia o episodio que ocurra en el destino que se elija, padece actualmente la incertidumbre sobre todo ante la cercanía de la Semana Santa, en abril próximo. "Después de la Serie del Caribe no hubo mayor ocupación, debido a la caída de la temporada de Carnaval", apuntó Koch.
Como antecedentes a la actual situación, solo se recuerda lo vivido en 2002 con el paro petrolero y tras el fallecimiento de Hugo Chávez, cuando durante 15 días no hubo mayor ocupación.

A lo actual se añade la situación de los centros comerciales, en su mayoría localizados en el municipio Maneiro, donde se han escenificado más las protestas.

-En el caso de Lidotel, muchos huéspedes que registramos vienen precisamente con el tema de las compras y eso también ha disminuido. Una cosa conlleva a la otra.
El turismo nacional proviene básicamente de Caracas, Maracaibo, Valencia y Puerto Ordaz.

Reestructuran obras

Para no "sacrificar" las nóminas, la mayoría de los hoteles en Nueva Esparta han reestructurado su presupuesto, recortaron gastos operativos y suspendieron actividades, en especial eventos musicales u otras contrataciones similares, que igual significan pérdidas para los sectores que indirectamente se benefician del movimiento turístico insular.

En algunos casos, postergaron remodelaciones o ampliaciones de los hoteles para evitar una mayor erogación, ante una caja registradora casi silente. Hasta la parte musical de contratos a grupos para los espectáculos o "shows" que se les ofrecen a los huéspedes durante su estadía, forman parte del necesario recorte hasta que se normalice la situación.

Indicó que "los espectáculos que habían sido programados para la época de Carnaval fueron suspendidos, y estamos a la expectativa con respecto a los de Semana Santa".




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES