Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Museo Marino de Margarita abre durante toda la semana
Niños y niñas, acompañados por sus padres y representantes constituyen una población cautiva interesada en la vida marino costera. El horario de visitas es de 9:00 a.m. y 4:30 p.m. incluyendo Jueves y Viernes Santos.
Yanet Escalona

Foto: STEPHANY OLDAN

Museo Marino, un mundo por conocer. / Foto: STEPHANY OLDAN

17 Abr, 2014 | La población infantil se deleita con las visitas al Museo Marino de Boca del Río, en la Península de Macanao. Los niños y niñas junto con sus padres y representantes recorren las salas de esta institución localizada en Boca del Río, Península de Macanao, la cual permanece abierta toda la Semana Mayor, incluyendo Jueves y Viernes Santos, informó su gerente general, Teobaldo Castañeda.

-En esta época es muy común recibir a visita de los grupos familiares y es cuando vemos sobre todo a los niños observando con interés la ballena a la entrada, peces en el acuario y las tortugas marinas.

Es todo un mundo por descubrir que despierta el interés de grandes y chicos, afirma. En su interior los visitantes se encontrarán con información relacionada con el mar venezolano, los corales, los invertebrados marinos, los moluscos, crustáceos, peces, los tiburones, rayas, chuchos y especies similares, las tortugas marinas, los mamíferos marinos, pesca y acuicultura, embarcaciones y carpintería de ribera, pesca de concha perla con buzos de escafandra, acuarios, estanques e isla de Cubagua.

El horario para acceder al Museo es entre 9:00 a.m. a 4:30 p.m. El costo de las entradas se mantiene a Bs 80 para adultos, Bs 60 menores de 4 a 12 años y Bs 60 para los adultos mayores.

Preparan aniversario

Con motivo de celebrarse en noviembre próximo el vigésimo aniversario del Museo Marino organizan una serie de actividades y avanzan los preparativos para realzar el significado de contar en Margarita con un sitio educativo y pedagógico de este tipo.

Entre los proyectos que aspiran concretar en el marco de ese aniversario adelantan el rescate de la osamenta de una ballena que varó a finales del año pasado cerca de Robledal en un sitio conocido como "Cabeza de negro", explicó Castañeda.

El trabajo es riguroso porque se trata de una osamenta de más de 19 metros, y con un peso de 45 toneladas aproximadamente. El objetivo es lograr que a finales de 2014 pueda ser vista en el museo.

Destacó que entre las existentes en el mar, la ballena azul es una de las de mayor tamaño y en este caso la que varó en la Península de Macanao es del tipo de ballena de aleta, como se le conoce, dijo.

Museo va a la escuela

En el período escolar desarrollan el programa El Museo va a la escuela, con la visita guiada de estudiantes de todo el estado Nueva Esparta. En su portal explican cómo hacer para canalizar la solicitud de las instituciones educativas a la hora de llevar a los escolares hasta el sitio.

Este programa de la Fundación Museo del Mar está dirigido a todos los planteles de educación; inicial, primaria y secundaria del estado Nueva Esparta y consta de visitas guiadas al Museo Marino de Margarita por personal entrenado y charlas sobre temas relacionados con la vida marina, sus recursos, su explotación racional y su conservación. Desde que entran al lugar los estudiantes plantean muchas interrogantes y se motivan a recorrer las salas con gran expectativa.

A las escuelas y colegios interesados en este tipo de visitas el proceso que se sigue es enviar una carta con membrete de la institución educativa indicando la fecha de la visita, el número de estudiantes y el de acompañantes.

Pueden remitirla a través del correo electrónico: museo.educacion@gmail.com, o solicitar información vía telefónica a través del (0295) 291.32.31.

Invitan, además, a seguirlos por el Twitter @MuseoMarino, o visitar su Blog: museomarinoeducacion.blogspot.com.

Igualmente acceder a la página www.museomarino.com, con detalles generales del Museo.

Retuitear marino

A través de las redes sociales se envían tips de interés para la comunidad en general. Por ejemplo:

* Sabías que... Venezuela tiene 4.000 Km de costa continental, de los cuales 2.718 corresponden al Mar Caribe y 1.008 Km al Océano Atlántico?

*Calamar gigante de 1,3 m. de longitud y peso de 14,5 kg. Fue capturado en las cercanías de Cubagua en el año 2001.

*Las playas son el principal patrimonio natural de la isla de Margarita. ¡Por favor, no las ensucies!

* Ser excelente es levantar los ojos de la tierra, elevar el espíritu y soñar con lograr lo imposible. Es trascender al tiempo, dejando el legado a las futuras generaciones de un mundo mejor.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES