Porlamar
18 de mayo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Cómo ayudar a los invidentes
No pienses en una persona impedida de la visión como en un ser desvalido; no obstante, préstale colaboración.
Karla Marval Esteves

Foto: ARCHIVO

Hay que adecuar los espacios para el fácil acceso de las personas invidentes. / Foto: ARCHIVO

5 Oct, 2014 | Una persona con discapacidad visual puede manejarse con independencia como cualquier otra para desplazarse, viajar, estudiar, trabajar y desenvolverse en su vida personal. Sólo requiere ayudas puntuales del núcleo familiar y de la comunidad. Saber cómo ayudar a una persona ciega puede permitir que éesta se sienta respetada como un individuo.

A veces las ciudades no están plenamente preparadas ni diseñadas para los invidentes y pareciera que en lugar de facilitar su tránsito y acciones, se los obstaculiza. Por ello, el portal www.infociegos.com explica algunas de las recomendaciones para facilitar su paso por las ciudades.

El Estado venezolano reconoce los principios de igualdad de oportunidades, integración, participación, respeto y aceptación de la diversidad humana; muestra de ello es el trabajo del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis), el cual promueve la formación, capacitación, inserción y reinserción y la integración de las personas con discapacidad en el aparato productivo nacional, a través de talleres de sensibilización dirigido a los empleadores de acuerdo a lo establecido en la Ley para las Personas con Discapacidad en su artículo 28.

La ceguera es uno de los trastornos más difíciles que un individuo puede enfrentar en su vida, pues de ella puede resultar en muchas dificultades, como la depresión, exclusión, reducción del poder adquisitivo y prejuicios de la sociedad.

Responsables del Conapdis, fundaciones y asociaciones que procuran ayudar a las personas invidentes recomiendan que a la hora de hablas con ellos es importante hacer notar tu presencia. Identifícate al iniciar una conversación con una persona ciega o al entrar en una habitación. Esto es muy útil si la persona no te conoce lo suficiente como para reconocer tu voz. Y sobre todo debes hacer saber cuándo estás dejando una habitación para que la persona no quede hablando sola.

Ayudar a un invidente es facilitarle las herramientas para que consiga sus objetivos, es señalar los obstáculos, no es hacer las cosas por él o ella, sino ayudarle con respeto a que pueda hacerlas por su cuenta.

Especialistas

Cuando una persona pierde la visión, necesita el apoyo de un equipo multidisciplinario, que incluye psicólogos, trabajadores sociales, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y maestros especialistas para que aprenda a llevar una vida independiente, llena de actividades cotidianas, aprendan a leer y escribir en el sistema Braille.

Recomendaciones para prestar ayuda

1. Al cruzar la calle

Si se cruza con una persona ciega parada en una esquina, pregúntele si necesita ayuda para cruzar la calle u orientarlo hacia algún sitio, ofrézcale su brazo o su hombro. No la sujete ni la empuje delante de usted.

2. Cómo orientarlo

Para orientarlo, descríbale los objetos más resaltantes con que pueda tropezar, siguiendo un orden de derecha a izquierda.

3. Dar direcciones

Es vital que para darle una dirección a una persona con discapacidad visual, debe ofrecer datos concretos. No use señas.

4. Transporte público

Cuando una persona invidente esté en una parada de autobús, indíquele la llegada del bus, la ruta y la dirección.

5. En el hogar

Dentro de la vivienda o lugar de trabajo indíquele cualquier cambio de posición de muebles y objetos, así como mantenga las puertas totalmente abiertas o cerradas.

6. Subir al carro

Cuando vaya a abordar un vehículo, lleve la mano de la persona hasta la parte superior de la puerta para evitar que se golpee la cabeza.

7. Con las sillas

A la hora de sentarse, debe indicarle si el asiento está al frente, al lado o detrás de él y a qué distancia.

8. En un restaurante

Cuando salgan a comer fuera, léale el menú y los precios, déjele reconocer los objetos en la mesa.

9. Retiradas

Si se va a ausentar, hágaselo saber a la persona invidente, puede ser con una palmada en la espalda.

10. Escaleras

Siempre es recomendable advertirles los desniveles y escaleras a su paso. Ponga su mano sobre el pasamano.

11. Posición

Es oportuno indicarles la posición de los alimentos en el plato, siguiendo el orden de los números de la esfera del reloj.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES