Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Autismo y mercurio ¿están relacionados?
A escala mundial, de cada 120 bebés, uno nace con características que entran en el espectro autista y tres de cada cuatro, son varones.
Redacción/Trabajo de investigación

Foto: ARCHIVO

Una importante mayoría de los niños autistas son varones. / Foto: ARCHIVO

14 Nov, 2014 | El autismo es una enfermedad del neurodesarrollo que afecta la capacidad cognitiva del individuo, generando una amplia gama de manifestaciones mentales, conductuales y afectivas. Se detecta por lo general en la edad preescolar al observar un retroceso en habilidades previamente adquiridas.

En vista de la variedad y la diversidad de sus manifestaciones, se han catalogado como "trastornos del espectro autista" (TEA). A nivel mundial se calcula que de cada 120 bebés, uno nace con características que entran en el espectro autista y que tres de cada cuatro, son varones, según refiere el toxicólogo clínico Jesús A. Boadas Morales, apoyado en referencias de reconocidos investigadores.

Señala trabajos realizados por importantes asociaciones como Sovenia, Fundasocenia, Fundapanaz, Fupagua, Autismo en Voz Alta, Cepia, apuntan que anualmente en Venezuela nacen cerca de 3.400 niños con autismo y sólo en Caracas las cifras están alrededor de los 850. El diagnóstico cada vez más frecuente de autismo ha creado en nuestro país y en el mundo una gran sensibilidad por estos pacientes, lo que motiva cada día más a los científicos a buscar nueva información para ayudar a los que lo padecen, generalmente niños.

El mercurio es un metal presente en la naturaleza, particularmente en regiones de grandes reservas minerales. La exposición a este elemento puede ser natural en el ambiente o en alimentos marinos y de forma artificial por su presencia en amalgamas dentales, en la industria minera, metalúrgica, de hidrocarburos, algunos herbicidas y en la industria farmacéutica mediante ciertos aditivos presentes en medicamentos, en especial vacunas1, señala el investigador.

La acumulación de este metal en humanos puede afectar varios sistemas, causando una sintomatología variada sobre todo neurológica: temblores, alteraciones cognitivas, depresión, psicosis, etc.

Actualmente, apunta Boadas Morales, existe evidencia científica que demuestra la relación del trastorno del espectro autista con la presencia de niveles elevados de metales pesados como plomo, cadmio y mercurio, este último es el más frecuentemente encontrado. Incluso algunos estudios han logrado relacionar el grado de autismo con la concentración del metal presente.

Estos hallazgos han traído controversias a nivel mundial sobre la pertinencia del uso de compuestos mercuriales en la industria farmacéutica e incluso se ha llegado a plantear como causa directa del autismo. No obstante, hay un importante elemento a considerar, ¿por qué no todos los niños vacunados acumulan mercurio? Estudios en humanos y animales han determinado que el paciente autista tiene una disminución en la capacidad para detoxificar de forma natural algunas sustancias como los metales pesados precisamente. De tal manera que se dificulta la excreción de los mismos, acumulándose. La neurotoxicidad del mercurio podría contribuir a empeorar los trastornos cognitivos propios del TEA.

Toda esta evidencia demuestra la utilidad de una evaluación toxicológica integral (clínica y de laboratorio) en los niños con TEA para conocer sus concentraciones de metales pesados y ofrecerles un tratamiento oportuno y seguro en caso de ser necesario.

Finalmente, manifiesta que el autismo es una condición compleja de origen multifactorial en la que la toxicología puede aportar conocimientos en pro de esa amplia población y debido a su complejidad es fundamental la participación de un equipo multidisciplinario en el abordaje de estos trastornos. La evidencia científica pone de manifiesto la necesidad de la incorporación del Toxicólogo a ese equipo en aras de darle mayor integralidad al tratamiento y así obtener el máximo beneficio para nuestros pacientes.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES