Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Nueva renta de licores favorece al Puerto Libre
Aunque si no se regulariza la asignación de divisas, los precios ventajosos que otorgan las exenciones de impuesto en la Isla podrían causar "distorsiones" en el mercado por las colas de compradores que ven los bajos precios no como el valor normal sino como un hecho fortuito.
César Noriega Ramos

Foto: STEPHANY OLDAN

Los aumentos del impuesto al alcohol aumentarían la diferencia de precios de bebidas como el whisky o el vino respecto a los valores de tierra firme. / Foto: STEPHANY OLDAN

21 Nov, 2014 | En las últimas 48 horas de duración de la Ley Habilitante, el presidente Nicolás Maduro ha aprobado un conjunto de más de 30 decretos leyes que abordan diferentes actividades económicas y refuerzan las armas del Estado para luchar contra la corrupción.

Varios de estos instrumentos legales tendrán un efecto directo en las principales actividades económicas del régimen especial de Puerto Libre que rige en las islas de Margarita y Coche.
Por ejemplo, la reforma a la Ley de Impuesto al Alcohol incrementa la alícuota por tributo que se pecha a ciertas bebidas alcohólicas, por ejemplo el impuesto al vino subió de 20% a 35%, mientras que otros tipos de licores, incluido el whisky, se incrementaron del 20% al 50%.

Estos incrementos podrían representar una ventaja para las licorerías de la zona de Puerto Libre, estimó Teodoro Bellorín, presidente de la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción de Nueva Esparta.

En el caso del whisky existiría una diferencia de 50% en el precio con respecto al valor que tendría en tierra firme.

No obstante, de continuar las asignaciones erráticas de divisas por parte de los mecanismos oficiales de administración de moneda extranjera se podría crear una "conmoción" por las largas colas de compradores incrédulos sobre la continuidad de los precios bajos.

"Ojalá no suceda el espectáculo lamentable de personas peleándose en una cola por una botella", dijo Bellorín.

La Cámara de Comercio de Nueva Esparta instalará un directorio este lunes para analizar el conjunto de modificaciones legales y fijar una posición oficial.

Compensación

El presidente de la Asociación de Comerciantes y Profesionales de Marcano, Youssef Zaghbour, consideró que las reformas tributarias tienen la finalidad de compensar los ingresos que el Estado ha dejado de percibir por la caída de los precios del petróleo.

"Es lógico que el Gobierno nacional ante la caída del precio del petróleo busque alternativas para recaudar recursos y no dejar de cumplir con las misiones sociales", dijo Zaghbour.

Estimaciones indican que con las reformas tributarias podría generar ingresos adicionales al fisco equivalentes a 3% o 4% del PIB, según la firma Ecoanalítica.

Reforma legal

Entre las leyes habilitantes se incluyó la reforma de la Ley Orgánica del Turismo, en el sentido de ampliar los servicios e instancias para atender al turista internacional; la creación de una "ecotasa" para la protección ambiental de zonas turísticas; incentivos para la profesionalización de la actividad turística; y profundizar la inclusión social de las comunidades.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES