Porlamar
3 de mayo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






La poesía: vista como legado y expresión de vida sencilla
El fallecimiento en el estado Anzoátegui del sociólogo, poeta y escritor Franco Bottaro, fue deplorada en la Isla donde vivió varios años y cultivó muchos amigos.
Yanet Escalona

Foto: LUIGI PARAVANI

Franco Bottaro. / Foto: LUIGI PARAVANI

3 Ene, 2015 | Se escribe la poesía como expresión sencilla de la vida, sin pensar que un buen día la muerte sorprenderá a la zaga del camino. Entonces las páginas escritas pasan a convertirse en un legado. Es el caso del sociólogo, poeta, musicólogo y escritor Franco Bottaro, autor del libro Serego, cuyo trágico fallecimiento en El Tigre, estado Anzoátegui, a manos del hampa este 31 de diciembre, contrastó con su permanente canto a la vida.

Bottaro, quien residió varios años en Margarita, cultivó un mar de amigos. Raúl Landaeta, maestro del cuatro en la Isla, de inmediato expresó su pesar por las redes sociales e hizo público su aprecio y reconocimiento, con emotivas palabras.

El escultor Augusto Acosta dijo que noticias tan tristes como éstas, caen como "un balde de agua fría", sobre todo cuando es producto de la violencia. Sobre Bottaro dijo que fue una gran persona, con mucha creatividad, siempre dado a la investigación social y preocupado por la cultura en todas sus manifestaciones.

-Realmente fue un gran amigo, poeta y un personaje magnífico, agregó el artista, radicado en el sector Bella Vista de Porlamar.

Reflexiones del ser

En el libro Serego, editado en el año 2009, Franco Bottaro reflexiona: "Ningún poeta escribe libros, sólo poesía. Es por esta razón que deseo hacer llegar estos poemas en los cuales imprimo un pedazo de vida. Son tan sólo poemas que pretenden encontrar eco en aquel lector advertido. Voces interiores que salen a la luz con el fin de cautivar a quienes pienso identificar con un 'yo' que no es sólo mío sino de todo aquel que se refleje en estos cortos versos".

Más adelante apunta: "Cuántos poemas leí y pensé que los había escrito. Los escribí leyéndolos. Los hice míos cuando más los necesitaba. No terminaría de nombrar a todos esos poetas a quienes les debo la poesía a que a veces me habita. Digo a veces, pues la 'patrona' no llega únicamente por sólo oficio, sino por simple 'inspiración', o bien cuando ese 'yo' poético irrumpe".

"Para unos es capricho; para otros, oficio; para algunos cosas de tiempo o de entrega o de reflexión o simplemente de generosidad. Para mí es una necesidad verter esta pretensión en forma de modernos versos.- Fueron escritos en 1991 o tal vez antes...". "Escribo luego soy (...) Es por esa razón que mi yo aparece repetitivo. Un Yo universal cargado de vivencias y visiones del ser".

Soy nominal/ Cóncavo/ Exigente/ Amasijo disperso/ un albergue de inquietudes.

Soy el insondable reflejo/ La brutal quietud/ La pena sin nombre/ El espejo y lo que está después.

Ardieron las jóvenes fronteras/ quedé desnudo ante lo posible.

Editado por la UDO

El libro Serego, de Franco Bottaro, se terminó de imprimir en el mes de abril de 2009 en los talleres de la Coordinación de Publicaciones y Divulgaciones de la Universidad de Oriente, Núcleo Monagas, Campus Juanico, de Maturín, estado Monagas.

Foto: OSKARINA ASTUDILLO

Portada - Serego. / Foto: OSKARINA ASTUDILLO

Formó parte de la producción literaria del autor, quien siempre manifestó inquietudes por el arte y la cultura.

En su hoja curricular se resume que Bottaro fue sociólogo y poeta egresado de la Universidad de Oriente, Núcleo Sucre, con Postgrado y Doctorado realizado en Toulouse, Francia, en 1994. La UDO, Núcleo Sucre, le publicó en 1983 su primer poemario titulado "A veces" y luego en 2009 la obra Serego.

Como lo escribió el profesor Orlando Peña (Maturín, 2009) este libro "como toda auténtica poesía habla por sí misma, brota del alma del poeta...no está sujeta a trabas sociales ni psicológicas. Sólo busca la transposición poética de la realidad, sea ésta expresión del ego del poeta o del mundo real". Agrega Peña: "En esta tonalidad se encuentra Serego"; "una obra impregnada de belleza, búsqueda de "perfectas formas", expresión poética intensa del dolor, la soledad, del tedio y la derrota, del destierro y el desencanto, pero también canto y esperanza perenne de la poesía... entrega sublime de "sinfonía de imágenes".




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES