Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Sundde obliga a comercios a vender carne al precio oficial
De acuerdo a un fiscal del ente contralor, la acción de ajustar el valor de los cortes de primera y el pollo al costo oficial es un operativo nacional.
César Noriega Ramos

Foto: CARIDAD LEAL

En una carnicería de Porlamar, la Sundde supervisó la venta de 1.500 kilos de carne de res y 1.200 kilos de pollo. En el primer día se expidieron 600 kg entre 65 compradores. / Foto: CARIDAD LEAL

9 Jul, 2015 | La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio-Económicos (Sundde) obligó a una carnicería del centro de Porlamar a vender sus inventarios de carne y pollo al precio de venta justo (PVJusto).

Desde este miércoles empezó la venta regulada por la Sundde en este establecimiento. Desde las cinco de la mañana empezaron a formarse las colas de los compradores que se quedaron sin adquirir la proteína este miércoles.

El kilo de carne de primera se estaba vendiendo a Bs 250, el precio regulado, y el pollo entero a Bs 65. Antes de la medida, los cortes de res se estaban vendiendo a Bs 960 el kilo y el pollo entero a Bs 300 el kilo.

Giuseppe Atella, encargado de la carnicería, refirió que su proveedor le vendió la carne en canal en 490 bolívares el kilo y después del desposte o limpieza, separación de los cortes fijó un precio de venta a Bs 960 el kilo, con lo que aseguró obtenía un 20% de ganancia. El margen de ganancia justa que corresponde al comercio al detal es de máximo 30%, según la Ley Orgánica de Precios Justos.

Atella precisó que la obligación de vender carne a precio regulado le genera una pérdida de 230%.

“Si me venden la carne regulada no tengo problema en vender al precio regulado, pero mis proveedores no me la venden a ese precio. No voy a seguir vendiendo para perder, seguiremos abiertos pero vendiendo lo que se pueda”, dijo Atella.

Un fiscal de la Sundde, quien por no estar autorizado pidió no ser identificado, refirió que la fiscalización a las carnicerías es un operativo nacional para garantizar que la carne de res y el pollo se vendan al valor regulado. En Nueva Esparta han desplegado 14 fiscales y 200 inspectores populares para esta tarea.

Las personas que aprovecharon la venta a precio regulado podían llevarse hasta siete kilos de carne, desglosados de la siguiente manera: hueso, 2 kg; bistec, 2 kg; carne para guisar o mechar, 2 kg; carne molida, 1 kg; y dos pollos enteros. Esto totalizaba, en promedio, Bs 1.700.

Disponibilidad

Eduardo Argüelles, un comprador, expresó su contrariedad de que después de las fiscalizaciones de la Sundde, los precios de los artículos se incrementan. “Después que vienen los precios justos, la carne no se va a conseguir y cuando vuelva a aparecer va a estar más cara que antes”.

Una situación similar que se vio en los meses de abril y mayo.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES