Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Fondo Chino-Venezolano renueva 5.000 millones
Proyectos están dirigidos a agregar valor a las materias primas nacionales como aluminio y derivados del petróleo y desarrollar las potencialidades de crecimiento.
AVN

Foto: AVN

Rodolfo Marco Torres, vicepresidente / Foto: AVN

2 Ago, 2015 | Caracas. El vicepresidente para el Área Económica, Rodolfo Marco Torres, informó que Venezuela recibió 5.000 millones de dólares como parte de la segunda renovación del tramo B del Fondo Conjunto Chino Venezolano (FCCV), que permitirán desarrollar obras en el país.

“Hoy (ayer) recibimos los recursos que corresponden a la segunda renovación del Tramo B del Fondo Conjunto entre China y Venezuela”, indicó este viernes el también ministro de Finanzas, a través de su cuenta de Twitter @Rmarcotorres.

Destacó que la renovación de este tramo “demuestra la confianza entre ambos Gobiernos para impulsar la asociación estratégica”.

“Estos mecanismos de cooperación reafirman la solidez de Venezuela como socio comercial de China, aliado estratégico de nuestro país”, expresó en otro mensaje publicado en la red social.

Marco Torres explicó que los recursos serán invertidos para fortalecer el aparato productivo del país e impulsar la economía.

Cooperación y reciprocidad

En 2001 China y Venezuela acordaron establecer una asociación estratégica para el desarrollo compartido entre ambas naciones, para lo cual se estableció una Comisión Mixta de Alto Nivel, conformada ese mismo año a fin de coordinar proyectos conjuntos.

Fruto de esta relación, ambos gobiernos decidieron crear un fondo de financiamiento sobre la base de los principios de igualdad, consultas recíprocas, respeto de la soberanía y reciprocidad de ventajas, que permita al Estado venezolano impulsar proyectos en el país, que retribuye con suministro petrolero.

De este modo, el Fondo Conjunto Chino Venezolano fue constituido en el año 2008, luego de concretarse la firma del llamado Tramo A, con el aporte de 4.000 millones de dólares por la parte china, a través del Banco de Desarrollo de China, y 2.000 millones de dólares aportados por Venezuela, mediante el Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes), para totalizar un monto de 6.000 millones de dólares.

Proyectos

A través del Fondo Conjunto Chino Venezolano, el Gobierno venezolano ha obtenido recursos para financiar más de 200 proyectos de envergadura en distintas áreas estratégicas de desarrollo, tales como petróleo, infraestructura, industrial, agrícola, sistemas masivos de transporte, telecomunicaciones y generación eléctrica.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES