Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Comprar materiales de construcción en la región continúa siendo difícil
Clientes y vendedores de la entidad manifestaron que cada día los precios van aumentando y se hace complicado adquirirlos de manera inmediata. El cemento es uno de los productos más difíciles de encontrar debido a la alta demanda que presenta.
Angélica Villarroel | @angelicvillabut

Foto: JHONNATAN BENÍTEZ

Este pego es uno de los materiales con mayor dificultad de encontrar. / Foto: JHONNATAN BENÍTEZ

21 Sep, 2015 | Construir o hacer reparaciones en una vivienda representa hoy día una situación totalmente engorrosa para muchos margariteños, debido a la poca probabilidad de encontrar los materiales de construcción.

Elizabeth Marín comentó que desde hace ocho meses se propuso reparar la cocina de su hogar y se le ha hecho difícil poder culminarla. "Nunca imaginé que conseguir materiales de construcción me generara tantos dolores de cabeza, no solamente porque no se encuentran sino también por los altos costos que presentan".

En su hogar solo son dos personas las que trabajan y los ingresos no alcanzan para hacer tantas inversiones por lo que ha tenido que ir poco a poco con la reparación de la cocina. "Si me doy el lujo de comprar más de dos cabillas en una quincena prácticamente me quedo sin dinero".

Sostuvo que entre los materiales de construcción, el más difícil de encontrar ha sido el cemento. "Las veces que he conseguido cemento ha sido porque he tenido que madrugar en las afueras de las ferreterías para anotarme en una lista y me puedan dar un número para poder comprar".

Por su parte, Josué Malavé manifestó que cuando se pone a pensar en la remodelación de la casa se arrepiente de no haberlo hecho antes, "cuando por lo menos se encontraban los materiales. Ahora todo es más complicado porque hay que ir tras la búsqueda de estos y aparte aguantar humillación haciendo una cola para poder comprar por lo menos dos sacos de cemento".

Como todo padre de familia, Malavé dice que desea brindarle la mayor comodidad a sus hijos y por tal razón está haciendo el sacrificio de ampliar su hogar.

"Todas las quincenas voy sacando y voy reuniendo, pero a veces no resulta porque cuando pregunto por el precio de algún material me dan uno y cuando voy a comprarlo me dan otro".

Precisó que son muchas las personas que se aprovechan de la situación para revender los materiales de construcción a precios totalmente elevados, superando el doble de lo que realmente pueden costar.

“En una oportunidad tuve que cancelar hasta 750 bolívares por un saco de cemento, es algo que me parece injusto, la gente se aprovecha de la necesidad de las personas. Claro y uno que tras el apuro se ve en la obligación de acceder”.

Comerciantes

Foto: JHONNATAN BENÍTEZ

Los precios varían según el tamaño y grosor que estas presenten. / Foto: JHONNATAN BENÍTEZ

En un recorrido por diferentes ferreterías del estado Nueva Esparta, se conoció que los comerciantes de la entidad también se ven afectados por el escaso suministro de los materiales de construcción y el incremento de los costos que pueden incluso duplicarse de un día para el otro.

Yaneirez Rojas, encargada del local Materiales Miguel, en Porlamar, comentó que la única forma de abastecer el establecimiento con materiales de construcción es adquiriéndolos a un precio elevado.

"Nosotros compramos caro y esa es una de las razones por las cuales los materiales no los podemos vender tan económicos, de lo contrario estaríamos generando pérdidas para la empresa".

Cada 15 días surten el negocio, pero dependiendo de lo que consigan en las distribuidoras es que logran abastecer.

"Los precios de la mercancía no se mantienen, todas las semanas los productos van aumentando de manera exagerada".

Entre los materiales más solicitados en su negocio, Rojas destaca los tubos, la pletina, las cabillas y los ángulos, siendo estos últimos los más costosos.

Comentó que hasta los momentos no se ha visto en la necesidad de colocar un límite a la cantidad de productos que puede adquirir cada cliente, como ya ocurre en otros establecimientos.

"Si una persona llega solicitando gran cantidad de materiales nosotros se lo vendemos, porque la idea es salir de la mercancía y no que esta se quede sin vender".

También dijo que debido al alza de los precios son muchas las personas que llegan al establecimiento solicitando algún tipo de material y cuando escuchan los precios en seguida comienzan a quejarse, pero no les queda otra opción que comprarlos al precio que marquen.

Disponibilidad

Los comerciantes de los establecimientos visitados durante el recorrido que hizo el equipo del diario Sol de Margarita por la entidad, señalaron que para poder abastecer los negocios deben establecer conexión con algunas distribuidoras de tierra firme, específicamente las de Puerto La Cruz. Según los vendedores, en tierra firme hay mayores probabilidades de encontrar los materiales de construcción que en la Isla.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES