Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Recomiendan incentivos para estabilizar economía popular
Alfredo Padilla, coordinador del gremio de trabajadores autónomos, indicó que Venezuela debería adoptar un estatuto especial para propiciar la consolidación de más de seis millones de empleos por cuenta propia.
César Noriega Ramos | @cesarvnoriega

Foto: GENESIS TORANI

Alfredo Padilla, Presidente de la asociación de trabajadores, emprendedores y micro empresarios. / Foto: GÉNESIS TORANI

2 Oct, 2015 | El trabajo por cuenta propia requiere de un marco laboral y tributario más flexible para permitir la consolidación de estas modalidades de generación de empleos y riquezas.

Esta es una de las conclusiones de Alfredo Padilla, presidente de la Asociación de Trabajadores, Emprendedores y Microempresarios (Atraem), quien se encuentra en el estado para suscribir un memorando de entendimiento con la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción de Nueva Esparta.

"En algunos países se hace una legislación laboral generosa mientras los emprendedores se estabilizan", dijo Padilla.

El vocero gremial indicó que el Instituto Nacional de Estadística (INE) registra alrededor de seis millones y medio de trabajadores autónomos en el país, aunque otras estimaciones proyectan que la mitad de la fuerza laboralmente activa del país trabaja por su cuenta.

Aunque la buhonería es lo primero en que se piensa cuando se habla de economía informal, Padilla explicó que esto es un error, porque los vendedores ambulantes son sólo una parte del amplio universo de trabajadores por cuenta propia, que incluye a los obreros de la construcción, los peluqueros, los que preparan comida, los docentes particulares, los prestadores de servicios turísticos y microempresas de menos de cinco empleados.

Padilla insistió que la aplicación rigurosa de la Ley Orgánica del Trabajo en los trabajos por cuenta propia haría inviable muchas de estas actividades, por lo que considera pertinente promulgar un estatuto especial que rija para estas actividades productivas.

Otro factor que juega en contra de los microemprendedores es la tardanza burocrática para el registro de nuevas empresas que puede ser hasta de seis meses.

La escasez generalizada de insumos y materias primas es otra piedra de tranca para la formación de redes microempresariales.

Los controles de precio y ganancias aunados a las dificultades para conseguir los artículos básicos, ha creado distorsiones en la economía nacional que son explotadas por los bachaqueros.

Empresarios populares

Padilla identificó a los trabajadores por cuenta propia y microemprendedores como dinamizadores de la economía privada popular.

Apuntó que a los trabajadores por cuenta propia los ampara el artículo 115 de la Constitución que garantiza la propiedad de sus activos y permite que usen las ganancias para su beneficio particular, a diferencia de la economía comunal, que promueve la distribución de los beneficios en las comunidades.

"Por eso decimos trabajadores por cuenta propia, es decir corren el riesgo de montar su negocio y sus ganancias van para mejorar su situación personal".

Memorando

Este viernes, Atraem establecerá un convenio con la Cámara de Comercio que intenta reforzar la "creación empleo e ingresos a través del emprendimiento y la microempresa como tránsito hacia la consolidación de futuros empresarios formales". También se promueve la agremiación y formalización de la economía informal.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES