Porlamar
18 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Rebaja forzada de precios preocupa a comerciantes
Vendedores de la avenida Santiago Mariño afirman que el costo de las mercancías ha subido porque a falta de divisas a tasa oficial, tienen que cotizar al valor del dólar paralelo.
César Noriega Ramos | @cesarvnoriega

Foto: DANIEL RAMÍREZ

La renovación de la mercancía en lo que va de 2015 ha sido escasa de acuerdo a encargados de varias tiendas de la avenida Santiago Mariño. / Foto: DANIEL RAMÍREZ

27 Oct, 2015 | Comerciantes consultados en la avenida Santiago Mariño de Porlamar están preocupados porque las medidas anunciadas por el Ejecutivo nacional, en materia de fijación de precios, resulten en el cierre de sus negocios por falta de rentabilidad.

“Tendremos que cerrar las tiendas, porque si bajamos el precio de la mercancía no vamos a tener para importar y en el mercado nacional todo está carísimo”, dijo Gloria Gómez, encargada de una tienda de artículos deportivos.

El presidente Nicolás Maduro indicó que la reforma legal va en el sentido de establecer dos categorías de precios: el Precio de Venta Máximo al Público, que deberían mostrar todas las mercancías y servicios; mientras el segundo renglón es el Precio de Venta Justo, aplicable a la canasta alimentaria y a servicios como salud y educación.

Otro cambio adelantado por Maduro es fiscalizar el acatamiento a la prohibición de usar el dólar paralelo para fijar precios de los productos.

El vicepresidente Jorge Arreaza aportó más detalles sobre la implementación de estos cambios, que aún no han sido publicados en Gaceta Oficial.

Arreaza indicó que los productores e importadores deben incluir en el precio de los artículos el margen de ganancia de toda la cadena de distribución y comercialización del rubro, el cual no puede exceder 60% sobre el costo de producción del bien.

Indicó que el margen de ganancia admitido para importadores será de 20% y el de productores nacionales quedó en 30%.

Respecto a la prohibición de variar el precio de la mercancía de acuerdo al dólar paralelo, un comerciante, quien prefirió no ser identificado, afirmó que es necesario utilizar este indicador porque es la única vía por donde consiguen divisas para importar y, por lo tanto, es lo que determinará el costo de renovar la mercancía.

“Si vendemos por debajo del dólar paralelo nos descapitalizamos”, dijo Gómez.

Dimas Millán, vendedor de una zapatería, explicó que aunque trabajan con artículos comprados en el mercado nacional, los precios de sus proveedores también se ven afectados por el dólar paralelo.

“Los proveedores se limitan en lo que pueden traer, porque no saben si van a poder vender la mercancía a un precio que les permita seguir importando”, dijo Millán.

Un comerciante de artículos electrónicos indicó que una rebaja forzada de precios podría significar un remate estacional o la liquidación del inventario existente sin que les queden recursos para seguir trabajando.

Sanciones a los especuladores

La Superintendencia Nacional de Defensa de los Derechos Socio-Económicos sancionó por especulación a los comercios Nice Furniture y F.P. Electrónica con multas de 5 mil a 7 mil unidades tributarias. Se verificaron márgenes de ganancias de hasta 8000% en estos negocios, según una nota de prensa.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES