Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Sobremesa
La canonización de la Madre Teresa de Calcuta hoy en Roma y el inicio de las festividades de la Virgen del Valle invitan a un clima de concordia que tanta falta hace para la humanidad.
Mariela Contramaestre

Foto: EFE/Vatican Pool

Fotografía de archivo tomada el 20 de mayo de 1997 que muestra al papa Juan Pablo II (i) con la mano de la Madre Teresa de Calcuta durante una reunión en el Vaticano. La Madre Teresa, nacida el 26 de agosto de 1910 y fallecida el 5 de septiembre de 1997, fue beatificada en 2003 por el papa Juan Pablo II y es canonizada hoy 4 de septiembre de 2016 en el Vaticano por el papa Francisco. / Foto: EFE/Vatican Pool

4 Sep, 2016 | MADRE TERESA SUBE A LOS ALTARES

Nos unimos al júbilo mundial de hoy, 4 de septiembre, porque se hace efectivo el decreto del papa Francisco que canoniza a la Madre Teresa de Calcuta, fundadora de la congregación de las Misioneras de la Caridad, precisamente un dia antes de que se cumplan los 19 años de su fallecimiento y durante el Año Santo Extraordinario de la Misericordia.

Personas muy cercanas a la Santa dibujan su perfil. Por ejemplo, Mary Prema Pierick, la actual superiora general de las Misioneras de la Caridad, recordó "la humildad" con la que se comportaba con todos y cómo siempre "aceptaba todo, también las cosas difíciles", y "nos alentaba a continuar". "Su sonrisa era el mejor regalo para Jesús y para nosotras", describió la superiora.

Para el sacerdote Brian Kolodiejchuk, superior general de los padres Misioneros de la Caridad -también fundado por la religiosa- y postulador de la causa de canonización, la Madre Teresa es "una santa para todos" y, aunque explicó que será la protectora de los "más pobres", también bromeó al asegurar que bien podría ser "la santa de los viajes", ya que visitó todos los rincones del mundo".

EL MILAGRO DECISIVO

La canonización de la Madre Teresa se produce después de que la Iglesia Católica aprobó por unanimidad la "curación extraordinaria" de un hombre brasileño, Marcilio Haddad Andrino, quien en 2008 se encontraba en fase terminal por graves problemas cerebrales y sanó tras la intercesión de la religiosa. La curación de este señor, considerada inexplicable, fue la elegida para que la Madre Teresa subiera a los altares.

Foto: MANUEL RICARDO PEREZ

El maestro Ángel Hurtado y su interlocutor, el escritor Antonio López Ortega. / Foto: MANUEL RICARDO PÉREZ

UN ANACORETA EN MARGARITA

La sencillez y autenticidad del Maestro Ángel Hurtado quedaron en evidencia durante la tertulia con el escritor Antonio López Ortega en el acogedor espacio del restaurant “Mosaico” de Playa El Ángel. Este reconocido artista plástico y cineasta de dimensión internacional, decidió residenciarse en la isla de Margarita para seguir estudiando su arte en la intimidad del escondite que comparte con su esposa Teresa y su mascota Theo.

Confiesa que vive como un anacoreta. Aislado del mundo artístico, mas no retirado. Estudiando, a su manera: "Soy individualista". Dice que “no hay que hacer lo que se está haciendo, lo que está de moda… hay que hacer lo que uno siente”. Y el Maestro Hurtado se permite la libertad de seguir creando y estudiando técnicas que plasma sobre el lienzo. Revela que tiene “pocos amigos, pero muy valiosos”. Su vida y su trayectoria artística han sido intensas, tanto en Europa, como Estados Unidos y en Venezuela. Su obra, es recibida con honores en los más importantes salones, museos, galerías y salas de exposición del mundo.

Foto: MANUEL RICARDO PEREZ

Compartiendo con sus amigos: Emilio Usuriaga, Marisela de Usuriaga y la periodista que suscribe esta nota. / Foto: MANUEL RICARDO PÉREZ

Luego de muchas glorias acumuladas y sueños cumplidos, este aislamiento escogido en la Isla de Margarita, evidentemente le complace.

Ángel Hurtado, exponente de la corriente abstraccionista, en 1961 realizó la obra Espacio sideral, con la que gana el Premio Nacional de Pintura en el XXII Salón Oficial. Fue profesor de pintura, dibujo y fotografía en la Escuela Cristóbal Rojas y de periodismo cinematográfico en la UCV, también dirigió el Departamento de Cine de la Televisora Nacional de Venezuela.

Durante la tertulia con López Ortega, supimos que la influencia de su abuela materna, quien era pintora aficionada, y ver tras bastidores las películas que proyectaban en la sala de cine que tenía su padre en El Tocuyo, estado Yaracuy (donde nació), estimularon su vocación natural hacia la pintura. La fuente de inspiración para sus primeros cuadros eran los paisajes de las películas de vaqueros que veía en su niñez. Comenzó a pintar a los 10

Foto: MANUEL RICARDO PEREZ

"Tengo pocos amigos, pero muy valiosos". / Foto: MANUEL RICARDO PÉREZ

años. En el período entre la adolescencia y la juventud, cuando quiso tramitar becas oficiales para continuar sus estudios de arte, hubo alguien que lo “evaluó” y le hizo un errado diagnóstico: “¡usted no sirve para esto!”. A los 18 años ingresó a la Escuela de Artes Plásticas en la Esquina de El Cuño en Caracas y luego se marchó a París a seguir sus estudios de arte. En "la ciudad luz" pasó hambre y trabajó haciendo de todo para sobrevivir, incluso fue pintor de brocha gorda.

Los tepuyes de la Gran Sabana atraparon su fértil imaginación. La estimulan. Crea y recrea esos mágicos paisajes desde su sentir, plasmados en una espléndida colección. Algunos de sus cuadros más recientes, un espectáculo con maravillosa luz y color, estrenan “La Pared Azul” de Mosaico, una discreta muestra de arte que ofrecen Mariela Saá Machado y Edward Noguera en su local.
Un privilegio tener entre nosotros aquí en Margarita a un personaje de tanto prestigio y relevancia en el mundo de las artes plásticas y el cine como el Maestro Ángel Hurtado. ¡Gracias por estar aquí!

Foto: DANIEL RAMÍREZ

Solemne momento de la bajada de la Virgen en manos del obispo de la Diócesis de Margarita, monseñor Fernando Castro Aguayo, y el párroco de El Valle, presbítero Luis Eloy Serrano. / Foto: DANIEL RAMÍREZ

HONORES A LA REINA

Como es tradición, SOL DE MARGARITA, en unión de sus clientes, empleados y devotos en general se une también este año de manera solidaria a los homenajes a la Virgen del Valle y como regalo de cumpleaños en su día, el próximo jueves 8 de septiembre, publicamos una colorida Edición Especial que se caracteriza por la importante presencia de los niños en una papel protagónico contando cómo despertó en ellos la devoción a la Virgen y en la producción de imágenes de la Santa Patrona de los pescadores y de la Armada Venezolana. También participan adultos, quienes revelaron sus vivencias con la Virgen desde la niñez. Es un trabajo periodístico que pretende exaltar la fe como valor fundamental que forma parte de la cultura y la manera de ser de margariteños y cochenses.
Este año, por razones de uso moderado del papel, insumo que sólo podemos adquirir en cantidades limitadas, los contenidos periodísticos que incluyen fotografías y vídeos sólo se publicarán en la edición digital www.elsoldemargarita.com.ve

SABORES

Dulce: La cortesía del apreciado fotógrafo y músico Manuel Ricardo Pérez “Tucán”, de facilitarnos las fotos de la tertulia.

Salado: Fetuccini con huevas de lisa en el restaurant Gaia.

Picante: Las palabras obscenas con las que matiza su discurso el Presidente de la República. Mal ejemplo.

Amargo: Que los semáforos de la Isla continúen dañados.

Ácido: Constatar que “está de moda” echárselas de vivo/a y colearse, irrespetando a los demás que llevan horas de espera en cualquier cola.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES