Porlamar
18 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Cierre de comercios en Puerto Libre impulsa el desempleo
Lorenzo Salazar, presidente de Fetraesparta confirmó el cierre de 250 tiendas hasta julio, solo en el centro de Porlamar. Estimó que el año cierre con más de 30% de desocupación.
Dexcy Guédez | @dexcyguedez

Foto: JOSÉ MIGUEL RODRÍGUEZ

El presidente de Fetraesparta destacó que el cierre de empresas en el Puerto Libre, acrecientan las cifras de desempleo en la Isla. / Foto: JOSÉ MIGUEL RODRÍGUEZ

30 Sep, 2016 | El hasta ahora imparable cierre de comercios en el Puerto Libre de Margarita, sigue impulsando el desempleo, según lo confirmó Lorenzo Salazar, presidente de la Federación de Trabajadores de Nueva Esparta (Fetraesparta).

Indicó que las estadísticas de las que disponen, dan cuenta que hasta el mes de julio, habían cerrado al menos 250 establecimientos solamente en el casco comercial de Porlamar, lo cual representa la pérdida de aproximada de 900 puestos de trabajo.

Dijo que si a eso se le suman las casi 300 tiendas que han cerrado entre Juan Griego y los centros comerciales de toda la Isla, solamente en los primeros ocho meses de 2016, se perdieron cerca de 3.000 puestos de trabajo en el sector del Puerto Libre.

“Hay calles de Porlamar que parecen un cementerio, debido a las numerosas tiendas cerradas por falta de mercancía”, sentenció el dirigente laboral.

Recordó que en los últimos 15 años, el régimen aduanero especial de la entidad había constituido el primer sector empleador de la Isla, sosteniendo en todo ese tiempo unas 80.000 plazas de trabajo, los cuales se han ido perdiendo paulatinamente.

Estimó que un mínimo de tres personas y hasta 20 pueden quedar sin empleo, por el cierre de un solo local en las zonas y centros comerciales de la Isla.

Salazar advirtió que al paso que van los cierres de empresas en la entidad, los índices de desempleo para el cierre del año, pudieran superar el 35%.

Denunció la grave situación de las empresas, la mayoría del sector construcción que se han visto obligadas a cesar sus operaciones por no poder cumplir las expectativas salariales.

“El sector de la construcción ha bajado 40 por ciento después del aumento. Hay empresas que han estado cerrando progresivamente sus puertas, apuntó.

Empleados públicos sin aumentos

Salazar, expresó preocupación debido a que muchas de las alcaldías y entes gubernamentales de la entidad no están pagando el incremento salarial, anunciado recientemente por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Dijo que resulta contradictorio que sea el mismo gobierno quien juegue con la necesidad de los trabajadores, al anunciar aumentos que no pagan como tampoco el incremento en los bonos de alimentación.

Menos poder

El presidente de Fetraesparta, observó que la condición de insularidad influye en la pérdida del poder adquisitivo del trabajador, por lo que en esta región se ha ido deteriorando considerablemente. Comparó que los precios de los productos de primera necesidad cuestan entre 1.000 y 2.500 bolívares más que en tierra firme.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES