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El nuevo currículo nacional integrado será aplicado en los planteles públicos
La Autoridad Única en Educación de la entidad, Noris Soto, informó que esta bandera de lucha del Ministerio de Educación, que fue el resultado de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa, es asumida por la directiva de las 122 instituciones dependientes del Ejecutivo nacional, así como de las de las 108 que pertenecen a la Gobernación.
Karla Marval Esteves

Foto: JOSÉ RODRÍGUEZ

La aplicación del nuevo currículo nacional integrado ya es una realidad para este año escolar 2016-2017 / Foto: JOSÉ RODRÍGUEZ

5 Oct, 2016 | La aplicación del nuevo currículo nacional integrado ya es una realidad para este año escolar 2016-2017, pero este será aplicado solo en los planteles nacionales y estadales, en el caso de Nueva Esparta; mientras que los privados tienen la opción de tomar este currículo para su implantación, en la medida de sus posibilidades.

La Autoridad Única en Educación de la entidad, Noris Soto, informó que esta bandera de lucha del Ministerio de Educación, que fue el resultado de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa, es asumida por la directiva de las 122 instituciones dependientes del Ejecutivo nacional, así como de las de las 108 que pertenecen a la Gobernación.

“Tenemos un documento base”, afirmó la Autoridad Única en Educación, quien recordó que para llegar a este han estado en discusión permanente durante los sábados pedagógicos en las jornadas con diferentes colectivos; el cual ya fue aplicado a modo de prueba el año pasado en 68 planteles a escala nacional; y en Nueva Esparta le tocó al Liceo Bolivariano Porlamar.

Pero ahora, para este año escolar con la aplicación del documento base buscan la construcción colectiva dentro de las aulas y el quehacer de todos los docentes y personas que hacen vida dentro y fuera de la escuela.

Soto resalta que este nuevo currículo nacional integrado “desmonta el aprendizaje memorístico, así como la parcelación de los aprendizajes, en este las materias no son parceladas, matemática, física, química sino que se trabajará con temas indispensables de acuerdo a las diferentes áreas”.

Además incluye una mayor carga horaria para la impartir clases del idioma inglés y otras lenguas extranjeras; incluso la creación de los “grupos estables”, que estarán conformados por muchachos de cualquier edad y sin importar que grado o año cursen, con intereses comunes, como el teatro, música o danza.

Estos cambios en el sistema educativo fomentan que “el aprendizaje se haga más significativo porque los muchachos una vez que están aprendiendo también lo aplican en la vida diaria”; explicó Soto, quien mencionó además que se hace un énfasis especial al Programa Manos a la Siembra, como principio de que los muchachos puedan “aprender haciendo y hacer aprendiendo”.

No definitivo

En cuanto al cierre del diseño de este currículo nacional integrado, la autoridad única en Educación, Noris Soto, indicó que “es algo muy novedoso, es un documento que no está acabado, es un documento que vamos a construir todos”.




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